Seminario dio cuenta de los riesgos y oportunidades que tiene Chile en materias ESG

La participación de todos los sectores económicos, las alianzas públicas privadas y el trabajo con las comunidades, serían la clave para avanzar y mover la aguja en términos socioambientales.


El encuentro “Riesgos Globales y su impacto en el Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG)”, organizado por la corredora de seguros Marsh, convocó a diversas personalidades de los sectores productivos para analizar los resultados del estudio internacional “Informe de Riesgos Globales 2022″ y hacer una bajada a la realidad chilena. En el seminario se enfatizó en la necesidad de el trabajo en alianza público privada, incorporando a las comunidades.

El documento internacional alerta sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, entre ellos, el cambio climático y las desigualdades sociales. Los riesgos mas importantes identificados en este informe tienen que ver con el medio ambiente y riesgos sociales, por lo que fue el foco de la discusión del seminario, de lo que se está haciendo a nivel de empresas y políticas públicas en torno a los ESG.

El encuentro, que pretende realizarse anualmente, contó con personalidades del sector minero/energético, industria de alimentos, para analizar temas de sustentabilidad económica, social y ambiental, como Joaquín Villarino, Claudio Seebach, Juan Pablo Matte, Antonio Walker, María José Irarrázaval, entre otros.

El evento comenzó con una presentación con Lucy Clarke Global Head of Specialty & Placement at Marsh, que habló de las conclusiones del Global Risk Report usado en la última reunión del World Economic Forum, seguida por Ryan Bond, Líder Global de Innovación en Seguros para Clima y Sostenibilidad de Marsh, quien enfatizó sobre las soluciones del mercado asegurador en materia de ESG.

Según el Informe, el “fracaso de la acción contra el cambio climático” es sin duda la amenaza que se reconoce más relevante a largo plazo para el mundo y el riesgo con el mayor alcance porque podría tener los efectos más graves durante la próxima década. Los efectos del cambio climático se están materializando con rapidez en forma de sequías, incendios, inundaciones, escasez de recursos y extinción de especies, entre otros.

Por otra parte, también se destacó la importancia que tiene el tránsito hacia la carbono neutralidad. Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile y cofundador de Enseña Chile, señaló que el país desde el sector energético, está abierto a la innovación e inversión extranjera. Hay un acuerdo de retiro de carbón con lógica ESG, pero también de mercado. Además, hay una competencia muy intensa en el mercado local. Hizo hincapié en la necesidad del Estado en este camino, donde no puede ser opositor sino que " ver cómo trabajamos juntos en un trabajo público privado, cómo afrontamos estos riesgos regulatorios”.

En el ámbito de la minería, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló la importancia de los ESG como eje de cualquier actividad económica, “es un imperativo que ponen los inversionistas, los consumidores. Chile tiene una oportunidad y el sector minero muy grande, cómo lidiamos con los efectos del cambio climático, y para ello hay que disminuir las emisiones. Para ello, necesitamos cambiar la matriz de transporte, de fósiles a eléctrico y en ese sentido, podemos jugar un rol a nivel global”, enfatizó.

El ingeniero señaló que el país se enfrentará a una gran demanda de cobre lo que implicaría “que vamos a tener mayor precio y mayores ingresos fiscales. Lo mismo ocurre con el litio, pero también implica que tenemos que producir de una manera distinta, con energías limpias”.

Villarino cuenta que ya hay incorporación del uso de agua de mar en sus operaciones, que ya representa un 25% de su consumo actual, y se proyecta un aumento a 50% en una década. También en la incorporación de energías limpias: actualmente existen faenas que operan en un 100% con energías renovables.

“El desafío para las empresas y los sectores productivos es seguir avanzando en el cumplimiento de los criterios ambientales, sociales, y de gobernanza, y en esto la innovación, de la mano de la minería, cumple un rol clave. Esta industria es un gran motor de innovación y desarrollo tecnológico en Chile. Nuestra tarea es fomentar aún más la innovación y la virtuosa alianza público-privada en favor del desarrollo responsable de la minería y de la sustentabilidad del país,” enfatizó Villarino.

Sobre la industria agrícola, Antonio Walker, señaló que la agricultura genera casi dos millones de empleos, por lo tanto, el impacto social es muy importante para el mundo rural, “la agricultura tiene una tremenda oportunidad, la necesitad de alimentar al mundo, de producir alimentos. Dado las diversas crisis, se está viviendo casi una crisis de seguridad alimentaria y nuestro sector quiere ser parte de la solución, no del problema”.

En ese sentido, el ex ministro señaló que “hay un avance en la calidad de vida que vive el mundo rural, hemos avanzado, pero esta pendiente el TPP11 que nos traerá muchas oportunidades”

Desde la parte organizativa del encuentro, José Ignacio Lathtrop, CEO de Marsh, recalcó que la jornada es un punto de encuentro, de intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas. “Lo importante ha sido lograr conocer en profundidad que los sectores industriales están conscientes de la relevancia de la sustentabilidad de sus negocios y del impacto que ellos tienen frente a su entorno y a su vez del impacto que el entorno tiene sobre ellos y por lo tanto resulta clave crear conciencia de tener una práctica ESG robusta. Todos quienes intervenimos en la sociedad somos parte de un ecosistema y por lo tanto, tenemos la responsabilidad de aportar de forma permanente nuestro grano de arena a esta realidad que llegó para quedarse. Pudimos comprobar que Chile va por un buen camino”

Lathtrop agregó que Marsh tiene el compromiso de organizar este seminario, que sea un aporte para la ARYS (Asociación de Riesgos y Seguros), y además sean encuentros anuales con temáticas relevantes locales y/o globales en materia de riesgos y seguros pero siempre relacionado con la contingencia actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.