Seminario reunió por primera vez a los expertos en el desarrollo de vacunas

Con la apertura del ministro de Salud, Enrique Paris, se realizó el seminario “Vacunas: Innovaciones que cambian la historia”, organizado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) junto a La Tercera, que reunió por primera vez a los laboratorios líderes en vacunas, donde participaron Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, GSK, Sinovac, y MSD, junto al Instituto Milenio de Inmunología de la Universidad Católica de Chile.




En el foro, moderado por el comunicador científico Gabriel León, los representantes de las principales compañías farmacéuticas a nivel global expusieron sobre los últimos avances en materia de vacunas, los procesos detrás del desarrollo de estas innovaciones y los desafíos futuros, relacionado a posibles próximas pandemias y la aparición de nuevas enfermedades.

El encuentro, organizado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF Chile) y La Tercera, fue inaugurado por el ministro Enrique Paris, quien destacó que “el fruto de esta colaboración público-privada tiene como único fin contribuir a mejorar la salud de las personas, mejorar el estatus sanitario de nuestro país y dar una señal de que cuando hablamos de salud, estamos hablando de un tema de Estado”.

Panelistas Rodrigo Sini, Director de Asuntos Científicos de Vacunas para América Latina de Pfizer; Miguel Cashat, Director Médico Regional Vacunas y Enfermedades Infecciosas para América Latina de Johnson & Johnson y Weining Meng, Vicepresidente de Sinovac.

Al abordar la experiencia frente al COVID-19, Rodrigo Sini, director de Asuntos Científicos de Vacunas para América Latina de Pfizer, enfatizó en que los “pilares fundamentales en términos del desarrollo de vacunas fueron: trabajo en equipo, adoptar la cooperación, el pensamiento innovador y el rol del sector privado en la innovación”.

En la conversación, los expertos abordaron el tema de la desconfianza que una parte de la población tiene frente a las vacunas. Rosybel Drury, directora Global de Asuntos Médicos de MSD, afirmó que “la vacuna en su envase no protege a nadie. Llevamos 130 años en este trabajo y sabemos que para que una vacuna funcione debe ser usada por la población”. Para Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, la clave está en el mensaje que se transmita a las personas: “Lo más importante ahora es reforzar la comunicación clara, franca y transparente respecto de la ciencia y la evidencia científica detrás de la vacuna”.

Avances y desafíos de la innovación en salud

En cuanto al futuro del trabajo de la industria, Miguel Cashat, director Médico Regional de Vacunas y Enfermedades Infecciosas para América Latina de Johnson & Johnson explicó que “los retos son enormes y tenemos que tener en perspectiva qué es lo que viene después. Es nuestra responsabilidad proveer de todos los resultados clínicos y cómo se pueden integrar para una implementación exitosa a largo plazo”.

Sobre los desafíos en el horizonte, Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biotech, anunció que están enfocados en vacunas inactivadas: “Estamos tratando de ayudar a los distintos desarrollos locales con colaboraciones con nuestros asociados de modo de desarrollar vacunas desde los mismos países”.

Las lecciones que dejó la pandemia también fueron parte del diagnóstico hecho por el destacado panel de representantes científicos. Carmen Moreno, directora Médica Internacional de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de AstraZeneca, sostuvo que “la colaboración ha permitido que aceleremos la disponibilidad de las vacunas y que tengamos un acceso amplio y equitativo a ellas”.

Panelistas Carmen Moreno, Director Médico Internacional de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de AstraZeneca; Rosybel Drury, Director Global de Asuntos Médicos de MSD; Mariagrazia Pizza, Directora científica senior de vacunas bacterianas de GlaxoSmithKline (GSK); Alexis Kalergis, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Otro de los temas que se destacaron fue el desarrollo de la vacuna contra la Malaria, sobre lo cual, Mariagrazia Pizza, directora Científica Senior de Vacunas Bacterianas de GlaxoSmithKline (GSK) señaló “un niño muere de Malaria cada dos minutos (por lo mismo) los gobiernos deberían trabajar junto con las compañías farmacéuticas para lograr que este tipo de vacunas se hagan realidad. Esperamos que la malaria desaparezca algún día”.

Durante las palabras de cierre, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Mariela Formas, se refirió a lo importante de contar con estos espacios que permite difundir la ciencia y reunir a los distintos actores que colaboran para que estas innovaciones lleguen a las personas.

Revive el seminario aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.