Senadores se reúnen con la banca para acercar posiciones por condonación del CAE

NomasCAEWEB

Protestas estudiantiles contra el CAE.

La próxima semana el senador Felipe Harboe se juntaría con la Abif. La senadora Ximena Rincón, en tanto, ya se ha reunido en dos ocasiones, cuenta. Ambos piden ir más allá de lo que ha anunciado el gobierno.


El gobierno anunció que mejoraría las condiciones de algunos deudores que tienen Crédito con Aval del Estado (CAE), pero los parlamentarios quieren más, por lo que han programado reuniones con la banca para manifestarles su opinión y acercar posiciones.

En concreto, el Presidente Sebastián Piñera dijo en cadena nacional esta semana que pretenden condonar "las multas y los intereses penales", donde la idea es que las personas que obtuvieron CAE antes de que el sistema cambiara en 2012, puedan acceder "a los beneficios del nuevo sistema de crédito, que tiene un interés subsidiado del 2%, y un pago máximo del 10% del ingreso".

En 2012 ya se rebajó la tasa de interés del CAE desde un 6%, a UF+2% anual para los nuevos beneficiarios que solicitaron este préstamo desde ese año.

Asimismo, los que ya tenían CAE previo a 2012, se les rebajó la cuota a pagar a esa misma tasa de interés, pero sólo para los que hayan estado al día con su deuda. Además, se establecía que los deudores tendrían que pagar como máximo el 10% de su ingreso, incluyendo la tasa de interés.

Según cifras de la Comisión Ingresa, el 30,6% de los 373.000 egresados con CAE estaba moroso al cierre de 2018, mientras que el 70% de las personas que estudiaron y desertaron (111.000) tenía mora al cierre del año pasado. Esto significa que la cartera total tiene una mora de 40%. De todas maneras, estos créditos tienen garantizado el 90% por el Estado, por lo que la banca asume pérdidas por el 10% de la cartera. En esa línea, los plazos, tasas y condiciones los fija el Estado, y los bancos se dedican a administrar este contrato.

BancoEstado es la entidad con mayor participación en el CAE (31% del total que tiene la banca), seguido por Itaú (29,%)- entidad en la que participa la familia Saieh, controladores de Copesa, que edita PULSO)-, y detrás está Scotiabank (28,2%).

Con este telón de fondo, los senadores Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD), y Jaime Quintana (PPD), han estado trabajando en propuestas para la banca, y así poder ir más allá de lo anunciado por el Presidente Piñera en cadena nacional, que fue lo que se acordó también entre el oficialismo y la oposición en la discusión del Presupuesto 2020.

El senador Harboe comenta que la próxima semana se reunirá con la Asociación de Bancos (Abif) "para buscar acercar posiciones". Lo que pretende el senador es que el Estado compre la cartera a la banca en el 30% de su valor, es decir, que la banca haga la pérdida del 70% del valor de la cartera, además de condonar los intereses.

"Es importante buscar acuerdos para resolver un problema que aqueja a 627.000 familias y que podría ayudar a descomprimir la crisis social que enfrenta el país", detalla Harboe.

Por su parte, la senadora Rincón cuenta que se ha reunido con la Abif en dos oportunidades por este tema. "Ellos están revisando la información que les he pedido. Aún no me responden", cuenta Rincón.

En esa línea, dice que una de sus reuniones fue con Hernán Calderón (Conadecus) en la misma Abif, y la otra fue al término de una Comisión de Economía. Allí les pidió que revisaran el número de morosos, número y montos de créditos castigados, cuántos hay en cobro judicial, y si tienen reconocida pérdida o han provisionado fondos.

El acuerdo en el Presupuesto fue condonar las multas e intereses, pero para la senadora no es suficiente. "Busco que la banca haga un esfuerzo. Esto lo solucionamos todos o no se soluciona", agrega.

De todas maneras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó esta semana que pueda existir una condonación total de la deuda del CAE, pues involucraría muchos recursos (unos US$9.500 millones), y porque no sería justo para aquellas personas que han pagado su deuda, argumentó.

Comenta