¿Señales de recesión? Producción manufacturera de EEUU registró su primera caída en una década

Donald Trump
AP

La actividad fabril nacional bajó a 49,9 en agosto, la cifra más baja desde septiembre de 2009.


En medio de los crecientes temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China lleve a la principal economía mundial a una recesión, datos mostraron que el sector manufacturero de ese país se contrajo por primera vez en 10 años durante agosto.

La consultora IHS Markit reportó que su medición preliminar sobre la actividad fabril nacional bajó a 49,9 en agosto, anotando su menor nivel desde septiembre de 2009 y tras una lectura final de 50,4 el mes previo.

Una lectura inferior a 50 significa que el sector manufacturero se está contrayendo.

La medición sobre los nuevos pedidos por bienes fabricados en Estados Unidos se redujo a 49,5, mínimo desde agosto de 2009. En julio, la lectura final fue de 51,7.

Medidas de Trump

Ante el peligro de una recesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la semana pasada que está estudiando nuevos recortes de impuestos para apuntalar la economía.

El mandatario indicó que entre las medidas podría estar una reducción de los impuestos a la ganancia de capital, indexando estas ganancias a la inflación, una medida que podría favorecer desproporcionadamente a las personas más ricas de Estados Unidos, según alerta The Wall Street Journal.

Además, Trump indicó que, de realizar la medida de indexación, lo podría hacer directamente vía decretos, sin pasar por el Congreso.

Sin embargo, los parlamentarios demócratas han alertado que una indexación sin aprobación del Congreso es ilegal y, además, beneficiaría solo a los inversionistas viejos, sin que esto necesariamente impulse el crecimiento económico.

De permitirse a los contribuyentes que se ajusten sus ganancias de capital a la inflación, podría incentivar a la gente a que venda activos que posea desde hace un tiempo prolongado.

Impuesto a salarios

El presidente de EEUU también dijo que estudiaba un recorte a los impuestos a los salarios. Aunque algunos reportes sugieren que no hay una decisión inminente, las palabras de Trump aumentaron las probabilidades de que eso pueda ocurrir pronto.

"El impuesto a los salarios es algo que estamos pensando, y a mucha gente le gustaría ver que se lleve a cabo (el recorte), y eso es algo que impacta mucho a los trabajadores de nuestro país", indicó el mandatario.

Los comentarios los realizó Trump luego de que varios personeros de gobierno habían adelantado que se discute una amplia gama de recortes de impuestos que se propondrían al Congreso.

Los impuestos a los salarios, que están separados del impuesto al ingreso a nivel federal, sirven para financiar la seguridad social y la salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.