Sernac reporta más de 500 reclamos durante el CyberMonday

FOTO:JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCIAUNO

En el evento que, se extendió por tres días, los consumidores denunciaron principalmente cancelaciones unilaterales, falta de stock y ofertas que no eran tales.


Luego de tres días de CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportó las primeras cifras que dejó el evento online. Según analizó el organismo, hubo un total de 545 reclamos en contra de distintas tiendas, un 20% menos de los registrados en mayo pasado.

El Sernac informó que la mayoría de los problemas que indicaron los consumidores fue por cancelaciones unilaterales de las compras, falta de stock de productos y ofertas que no eran tales.

Además, la institución indicó que para esta oportunidad, las personas fueron activas ante el ejercicio de sus derechos, denunciando y alertando a través de redes sociales los distintos problemas que fueron detectando durante el desarrollo del evento.

En desglose, el Sernac señaló las empresas contra las que más se iniciaron reclamos, estando Mundo Transfer a la cabecera con el 22% de las denuncias. Luego, Falabella.com-Linio registró el 18% de las quejas. Mientras que, Lider, Ripley y Latam aparecen en el listado con un 12%, 6,8% y 5%, respectivamente.

Según enfatizó el organismo, lo que suele suceder es que los reclamos llegan en mayor medida en las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos de despacho o porque los productos solicitados por el consumidor finalmente no llegan. Por lo mismo, se anunció que habrá una estricta fiscalización del comportamiento de las empresas durante el periodo posterior al CyberDay.

Además, Sernac recalcó los derechos establecidos en la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, la que entre otros aspectos, consagra el derecho a retracto. Esto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

A su vez, se destacó que en el caso de que el producto comprado salga defectuoso o se eche a perder dentro del uso habitual, existe una garantía legal de seis meses que protege al consumidor y que permite devolución del dinero, o el cambio o reparación del producto.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.