Ad portas de conocerse el dato de septiembre ministro Marcel anticipa moderación en el alza de la inflación

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el rol de la política monetaria y fiscal en el control de los precios.


En medio del fuerte aumento del índice de Precios al Consumidor (IPC), que en agosto subió 14,1% en su medición en doce meses anotando su mayor alza en 30 años ,y ad portas de que mañana se de a conocer el dato de inflación de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificó este jueves que se anticipa una moderación en los precios para los próximos meses.

“Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales (de los combustibles) más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”, señaló Marcel en una conferencia de prensa.

En este sentido enfatizó que “esta ya mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”.

Más temprano en entrevista con Radio Duna, el ministro destacó el rol de la politica monetaria y fiscal en el control de la inflación. “Es importante que vayamos haciendo esa curva, que tengamos un poco más de optimismo respecto de cómo vienen las cosas para adelante. Eso ocurre no por casualidad, sino porque se ha estado haciendo el trabajo del lado del Banco Central y la política fiscal. Todos estamos cooperando en bajar la inflación”, afirmó.

Las previsiones de Marcel con coincidentes con las del mercado. Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) pre Reunión de Política Monetaria de Octubre, dada a conocer este jueves, en septiembre se espera un aumento mensual de 0,9%, menor al 1% estimado en el sondeo anterior y al 1,2% registrado en agosto.

Presupuesto

En otro tema Marcel explicó las razones por las que el Ministerio del Trabajo es el que tiene los mayores recursos contemplado en el proyecto de Ley de Prespuestos de 2023. “Como incluye una serie de beneficios, pensiones, entre otros, es el ministerio que por sí solo es más importante dentro del presupuesto. Además para el 2023 hay que aportar los recursos para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”, indicó.

Según explicó el titular de Hacienda, pese a que la PGU comenzó en enero, este 2022 ha ido incorporando gradualmente a más beneficiarios y reajustándose a través de los meses. “Ahora hay que aplicarlo durante un año completo y eso representa más de la mitad de los recursos adicionales que se asignan para el 2023″, planteó.

Consultado por si el presupuesto contempla ayudas económicas en el caso que la inflación continúe afectando a la población, Mario Marcel fue enfático al decir que este entraría a jugar un papel contracíclico. “Después de transformar un déficit enorme que tuvimos durante el 2021 de más de 11% del producto, este año vamos a tener un superávit estructural del 0,9% del producto. Con eso ya el próximo año podemos tener una expansión del gasto que va a ser del 4,2% en términos reales”, indicó.

En esta línea, el ministro dijo que con la metodología de balance estructural aplicada, lo que se pretende es que si baja la actividad, el gasto público no tenga que sacrificarse. “Dentro de ese gasto hay inversiones que apuntan a ayudar a la reactivación como la inversión en infraestructura, incentivos a la contratación de trabajadores y, de acuerdo a cómo evolucionen las circunstancias, si es necesario hacer algún apoyo adicional, vamos a buscar la forma de hacerlo”, aseguró.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.