Siete empresas compiten por la concesión que modernizará la Autopista del Sol

El proyecta involucra una inversión de US$ 892 millones que permitirá mejorar obras preexistentes y desarrollar nuevos proyectos en el tramo que une Santiago con San Antonio.


Siete empresas fueron las que se presentaron este viernes a la recepción de ofertas para la Segunda Concesión Autopista Santiago- San Antonio, Ruta 78, o Autopista del Sol, que permitirá modernizar y ampliar la carretera que une las regiones Metropolitana y de Valparaíso en unos 132,8 km de pavimento.

Se trata de Sacyr Concesiones Chile S.p.A, Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A. y Consorcio CRCC.

peaje ruta 78

El próximo paso respecto de la licitación continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 26 de noviembre, tras lo cual se dará pie a los trámites administrativos para adjudicar a la empresa ganadora durante el primer trimestre de 2022, según señaló la Dirección General de Concesiones (DGC). El proyecto contempla un plazo variable máximo de 32 años y una inversión de US$ 892 millones. Y beneficiará a una población estimada de 1.760.000 de personas.

El monto desembolsado estará destinado a la mejora de obras preexistentes, tales como el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, y las rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo. Y también al desarrollo de nuevas iniciativas como la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio;

Entre las nueva obras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual, y la incorporación de ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior.

A ello se suma diez nuevos enlaces; cuatro retornos; 26,4 km de calles de servicio; 31 pasarelas con sus respectivos paraderos; dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y ampliación de las áreas de servicios existentes en Malloco, iluminación y señalética, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró el interés de la industria el proyecto y destacó la millonaria inyección que significará esta concesión a la economía chilena.

“A la fecha ya hemos llamado a licitación nueve proyectos por una inversión de 2.936 millones de dólares, lo que sumado a los otros ocho proyectos que licitaremos en los próximos meses convierte este 2021 en el año récord en materia de Concesiones, más que duplicando el máximo anterior que se alcanzó en 1996″, indicó.

Asimismo, Marcela Hernández, directora General de Concesiones, señaló que “esta concesión mejorará la conectividad y la seguridad de la vía aumentando el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta, y facilitará el transporte de carga, disminuyendo los tiempos de viaje en los desplazamientos a las zonas residenciales, turísticas y económicas que atraviesa”.

El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.