SII calcula el impacto en la recaudación fiscal que significaría una rebaja en 50% en el impuesto específico a los combustibles

Venta de combustibles anota fuerte alza en diciembre y supera los niveles del año pasado
06 de Agosto 2020 Paletas de Precios de Combustibles, bencina, los cuales bajaron sus valores por la Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais y ell mundo. Foto : Andres Perez

En su presentación, el director del servicio, Fernando Barraza, puso dos escenarios. Uno, que la rebaja sea sobre el componente base y el segundo escenario que la reducción sea sobre el impuesto base y variable.


La moción parlamentaria que busca reducir en un 50% el impuesto específico al combustible en caso de Estado de Excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía sigue siendo analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La inciativa emerge también en medio de la sostenida alza que ha mostrado el precio de los combustibles. De hecho, los expertos proyectan que a mediados de julio llegue a los $900 promedio en la Región Metropolitana. Hoy la bencina de 93 octanos se cotiza en $881 promedio en la Región Metropolitana.

Y en la sesión de hoy estuvo presente el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien entregó algunas cifras del impacto que significaría.

En su presentación Barraza se puso en dos escenarios, ya que según señaló no hay claridad sobre cuál será la base en que se aplicará esta rebaja. Un escenario es que la rebaja sea sobre el componente fijo y el segundo escenario que la reducción sea sobre el impuesto fijo y variable.

En el primer caso, el impacto en la recaudación anual sería del orden de $730.120 millones (US$973 millones), mientras que en el segundo escenario la merma $897.041 millones (US$1.196 millones).

Luego la sesión continúo con la presentación del académico de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, quien planteó que una rebaja en el impuesto no necesariamente se traduce en un beneficio directo para los consumidores, como lo demuestra la experiencia alemana, donde se disminuyó el IVA el año pasado pero que solo benefició a los usuarios en un 40%, quedándose con el 60% restante las distribuidoras de combustibles.

Además, remarcó que la rebaja beneficiaría a los deciles más ricos del país. En este punto específico que por cada mil pesos que el Estado deje de recaudar, el decil de menores ingresos ahorraría entre cinco y 14 pesos, mientras que el más rico lo haría entre 133 y 353 pesos. Además, sostuvo que habría una importante merma de los recursos fiscales que se pueden destinar, por ejemplo, para financiar cerca de 310 mil pensiones, la construcción de 3,5 hospitales o la compra de 2.200 buses eléctricos.

El debate continúa mañana donde se espera que la instancia legisladora lo vote en general y en particular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.