SII suma nuevas figuras para prevenir la elusión centradas en altos patrimonio y multinacionales

El Servicio de Impuestos Internos actualizó el catálogo de potenciales operaciones elusivas incluyendo 10 figuras o nuevos esquemas impositivos utilizados para evitar el pago de impuestos.


El combate contra la elusión ha sido realzado por expertos y autoridades para mejorar la recaudación tributaria, sobre todo en el escenario actual en que se necesita contar con más recursos fiscales para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica.

Por esta razón, es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la quinta actualización del catálogo de esquemas tributarios. Se trata de la incorporación de 10 nuevos casos, con los que se completa un portafolio de 55 esquemas que se ponen a disposición de los contribuyentes, con el objetivo de describir situaciones potencialmente elusivas.

“El catálogo presenta una serie de casos que, de ser implementados por los contribuyentes, podrían ser revisados con mayor profundidad en las instancias de fiscalización respectivas”, explica el SII.

De acuerdo al SII, esta actualización recoge las modificaciones legales incorporadas por la Ley de Modernización Tributaria, por lo que se eliminaron algunas figuras que ya no se aplican y otras que no están vigentes debido a las modificaciones de la última reforma tributaria, dado que ya transcurrieron los plazos legales para que el Servicio pudiera cuestionarlas.

En este punto, el servicio aclara que “sí se mantuvieran en esta versión algunos esquemas que si bien dejaron de tener vigencia bajo la actual normativa, podrían ser revisados por este servicio, dado que nos encontramos dentro de los plazos legales para hacerlo”.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia sostiene que “lo que se busca con la actualización anual del catálogo es avanzar en evitar el incumplimiento, ampliando nuestra estrategia de acción y saliendo de la fiscalización tradicional, es decir, cuando el incumplimiento ya se produjo”. En ese sentido, agrega que “al definir de manera transparente los esquemas tributarios que tienen potencial de incumplimiento, estamos anticipándonos, promoviendo que los contribuyentes asuman la responsabilidad personal y colectiva que subyace al cumplimiento tributario”.

Los cambios. De los 10 nuevos casos incluidos en el catálogo, cinco tienen alcance internacional y cinco nacional.

Entre las temáticas nacionales incluidas están los esquemas tributarios asociados a diluciones patrimoniales para rebajar o no pagar el impuesto a las herencias o donaciones; el uso indebido de fundaciones para evitar el pago de impuestos finales, y la generación de pérdidas tributarias entre empresas relacionadas.

Entre los temas internacionales se encuentra el uso de devoluciones de capital desde el extranjero, préstamos que encubren el retiro de utilidades desde Chile, riesgos y costos asumidos que generan pérdidas tributarias y el abuso de convenios de doble tributación. (Ver detalle en tabla).

Saravia explica que “estos casos se asocian principalmente a dos segmentos relevantes de contribuyentes, que son altos patrimonios y multinacionales”.

Según explica, el primero de ellos tiene incidencia en el nivel de cumplimiento de los impuestos “personales, de herencia y donaciones, que representan parte importante de la recaudación, los cuales vienen acompañados de operaciones y estructuras más complejas, además de la opción de acceder a asesorías tributarias”.

Mientras que el segundo “se observa su incidencia en materias de tributación internacional, donde ya existen esfuerzos globales de colaboración entre las administraciones tributarias”.

Con esta actualización del catálogo se está profundizando también el enfoque preventivo que impulsa a través de la ejecución del Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario. “Este modelo considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, que se inician con medidas de asistencia y facilitación, de manera de responder a la necesidad de información oportuna que tienen los contribuyentes”, complementa el servicio.P

Los nuevos casos que incorpora el catálogo de esquemas tributarios

1.- Uso indebido de la relación de canje en fusión de sociedades, utilizando como criterio de valoración el capital aportado, para efectos de determinar la participación social en la sociedad absorbente.

2.- Utilización de devoluciones de capital provenientes del extranjero para efectos de repatriar rentas de inversiones.

3.- Utilización de fundación o corporación sin fines de lucro por sus fundadores o asociados, como una sociedad de profesionales, para efectos de evitar el pago de impuestos finales.

4.- Pérdida tributaria originada en la venta de la nuda propiedad de acciones o derechos sociales entre empresas relacionadas, que rebaja la base imponible del IDPC.

5.- Préstamos de sociedad chilena a empresas del grupo en el extranjero, que encubrirían un retiro de utilidades desde Chile.

6.- Dilución Patrimonial de líder familiar mediante un proceso de conversión del E.I. a una sociedad, a la que luego ingresan sus potenciales herederos.

7.- Créditos que se capitalizan a valor nominal en una sociedad, con el objeto de posteriormente, por medio de enajenaciones, generar pérdidas tributarias.

8.- Sociedad con domicilio en Chile, asume los riesgos del plan de expansión del grupo transnacional al cual pertenece, generando pérdidas tributarias.

9.- Remesa de utilidades encubiertas, mediante la cesión de un crédito de una empresa relacionada en el extranjero

10.- Abuso de convenio mediante la utilización de sociedad instrumental para la celebración de contrato de licencia y prestación de servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..