Sindicato de planta concentradora de Andina inicia tercera semana de huelga

mineria

Los trabajadores enviaron una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la que solicitan beneficios de salud, vacaciones y compensación por despidos iguales para trabajadores nuevos y antiguos.


Los trabajadores del Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina (Suplant) iniciaron este lunes su tercera semana de huelga, en el marco del proceso de negociación colectiva.

El sindicato, que agrupa a 83 trabajadores de la planta concentradora, envió una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la que solicitan beneficios de salud, vacaciones y compensación por despidos iguales para trabajadores nuevos y antiguos, informó el tesorero de Suplant, Luis Rebolledo, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

La semana pasada el sindicato rechazó una oferta de la empresa que consideraba un bono de cierre de negociación colectiva de $7.200.000.-, un bono de modernización del libro por $700.000, un bono jornada 4×3 de $500.000 y un préstamo por $2.195.000. Adicionalmente, se ofrecía un reajuste del 1% del sueldo base, la modernización de la estructura de beneficios y el mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad.

La compañía ha implementado un plan de contingencia para mantener su continuidad operacional, que contempla la adecuación de turnos con trabajadores que no están involucrados en la negociación y el adelantamiento de mantenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.