Sofofa elige a 8 mujeres entre los 30 nuevos consejeros para el periodo 2023-2027

SOFOFA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los nuevos consejeros serán proclamados el próximo 31 de mayo en la Asamblea Anual de Socios, donde el presidente de Sofofa, Richard von Appen realizará la cuenta pública del gremio.


Sofofa eligió a los 30 nuevos consejeros para el periodo 2023-2027, en una instancia en la que participaron el 100% de los socios habilitados para ejercer su derecho a voto. Las votaciones en las que hubo 46 candidatos se realizaron entre el 2 y 12 de mayo. La más votada fue Soraya Kassis.

Será un honor para mí colaborar durante los próximos 4 años con los demás miembros del consejo. Tengo la certeza de que juntos podremos aportar distintas visiones, gracias a nuestra expertise en diversos negocios e industrias. Tendremos un gran objetivo en común: promover la asociatividad y alcanzar acuerdos que impulsen el desarrollo y progreso de Chile”, dijo Soraya Kassis.

Mientras que otro de los consejeros electos, Andrés Eyzaguirre, indicó que “es un privilegio asumir este cargo y contribuir al fortalecimiento de la comunidad empresarial. Estoy convencido de que como representantes del empresariado tenemos la responsabilidad de afianzar las confianzas y relevar la importancia del sector privado en este nuevo contexto que es más consciente, inclusivo y comprometido con el desarrollo sostenible. La labor conjunta que realicemos en estos años será clave para dar valor tangible al rol de las empresas en el progreso de nuestro país”.

En esta oportunidad se renovaban 30 de los 60 consejeros electivos del gremio, y hubo más candidatos que cupos. Hasta antes de esta elección de los 60 consejeros, 14 eran mujeres. La cifra equivale al 23% del Consejo, pero en 2019 era el 17% y en 2017, solo el 7%. Hace una década solo había una mujer en el Consejo. Después de estas votaciones la cifra de mujeres aumenta a 16.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por haber sido elegida como consejera de este importante gremio empresarial. Es un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad y desempeñar un papel activo en el progreso y bienestar de nuestra sociedad. Creo firmemente en el papel fundamental que desempeñan las empresas en el desarrollo de nuestro país, y como consejera de SOFOFA, mi compromiso principal será fomentar la colaboración entre el sector privado y el Estado, trabajando en conjunto para establecer políticas públicas que promuevan un entorno empresarial justo, inclusivo y responsable”, señaló la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, quien se integra al consejo de Sofofa.

A través de un comunicado, el gremio empresarial indicó que de los 30 consejeros electos, 8 son mujeres y 16 se integran por primera vez al Consejo General de la Sofofa.

El segundo consejero con más votos fue el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, quien sostuvo que “estoy muy agradecido del apoyo recibido en esta votación, que es un respaldo para mí y también para SQM. Asumiré el desafío de representar a todas las empresas que integran SOFOFA, el gremio mas relevante del país y que tiene un papel muy relevante en estos difíciles tiempos que vivimos”.

“Colaboraré activamente en reposicionar el rol de las empresas como el motor del desarrollo de la sociedad y en que SOFOFA represente efectivamente los intereses de sus asociados”, agregó.

Otro de los que también se refirió a su victoria electoral fue la tercera mayoría: “Estoy muy comprometido a seguir trabajando desde Sofofa para ayudar a impulsar el Desarrollo Empresarial Sostenible”, dijo Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti.

“Como empresas tenemos un rol ineludible en el momento que vive el país, entregando una mirada de futuro y aprovechando la experiencia internacional para ser capaces de impulsar nuevos caminos, a través de la colaboración pública privada”, agregó el también ganador y gerente general de Metrogas, Javier Fernández.

Los nuevos consejeros serán proclamados el próximo 31 de mayo en la Asamblea Anual de Socios, donde el presidente de Sofofa, Richard von Appen realizará la cuenta pública del gremio. Ese día también se elegirá a la presidencia del gremio, donde Rosario Navarro podría convertirse en la timonel del gremio, y en la primera mujer en presidirlo.

Estos son los 30 consejeros elegidos:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.