Sonami elige a su nuevo presidente: Diego Hernández sale del gremio minero tras seis años y asume el abogado Jorge Riesco

El ahora extitular del gremio y su mesa directiva cumplió su mandato este miércoles. El cambio agendado da al día siguiente de la polémica Cena Anual, que incluyó reproches al proyecto de royalty y una réplica directa del Presidente Gabriel Boric, quien cuestionó: "¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?".


La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) tiene nuevo presidente. Al día siguiente de su polémica Cena Anual, que incluyó reproches del saliente Diego Hernández al proyecto de royalty minero y una réplica directa del Presidente Gabriel Boric, el gremio minero comunicó la decisión adoptada este miércoles por su Consejo General.

Así, la instancia eligió a Jorge Riesco Valdivieso como presidente de la organización por el período 2022-2025, luego de las elecciones efectuadas hoy en la entidad gremial que agrupa todos los segmentos de la minería del país.

La salida de Hernández -quien lideró el gremio durante seis años- llega tras presidir su última Cena Anual, en la que se vivieron tensos momentos. Todo comenzó cuando el ahora exlíder gremial cuestionó las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo en materia tributaria y también en el royalty minero, e indicó que en la industria “somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios (del cobre) están altos”.

El Presidente Boric, comenzó su respuesta aludiendo directamente a Hernández. “Me hubiera avisado don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso”, lanzó en medio de tímidas risas.

El comentario, aclaran conocedores, no se condice con la tradicional entrega previa del documento que lee el presidente de la Sonami en cada Cena Anual. Fuentes indicaron a Pulso que el discurso lo tenía el equipo del mandatario desde el viernes, cuando se les compartió un borrador. Luego, la versión definitiva y que -aseguran desde el gremio- fue la misma que leyó Hernández, se envió este lunes, tanto al equipo de avanzada como al del ministerio de Minería. Al cierre de esta edición, desde Palacio no confirmaron ni desmintieron esta versión.

Con todo, la participación del Presidente Boric quedó marcada por el emplazamiento directo que realizó a los actores de la industria minera, para que compartan las utilidades y distribuyan la riqueza.

“Decía Don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha dicho ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”, lanzó el mandatario.

Luego, también pidió “tener debate sólido técnicamente, donde se entienda que cada uno busca lo mejor para Chile”, y añadió que “no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a acuerdo tanto en el royalty como en la reforma tributaria”.

Nueva mesa directiva

En la Sonami también fueron elegidos los vicepresidentes Cristián Argandoña, gerente general del Grupo Minero Las Cenizas y Patricio Céspedes Guzmán, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta. Ellos acompañarán a Riesco en su gestión durante los próximos 3 años.

La lista que encabezó Riesco obtuvo 103 votos frente a los 55 votos que logró Patricio Gatica, de la Asominera de Illapel.

“Es un honor y una gran responsabilidad el recibir el apoyo de nuestros asociados, especialmente en el particular momento que vive el país y la minería. En este periodo, tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos, y fortalecer también la participación al interior de nuestra Sociedad. Si bien nuestra preocupación abarca a todos los estamentos de nuestro gremio, queremos potenciar la mediana minería que, a nuestro juicio, presenta perspectivas muy positivas”, afirmó el nuevo presidente del gremio.

En la elección sufragaron 158 consejeros y consejeras, de un total de 184 convocados a votar.

Riesco es abogado, licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Gabriela Mistral.

Desde 1990 es consejero de Sonami, habiendo ejercido el cargo de secretario general en cuatro períodos distintos.

Desde 1990 también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de Sonami, y miembro integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Directorio

Como directores de Sonami, fueron elegidos por el estamento que agrupa a las empresas mineras y personas naturales, Amparo Cornejo, Alberto Salas, René Muga, Jorge Gómez y Pedro Hurtado.

Por el estamento asociaciones mineras fueron elegidos también como directores Carlos Castillo, Eduardo Catalano, Martín Espíndola, Jorge Geldres y Jorge Pavletic.

Como secretaria general fue elegida Juana Vives,presidenta de la Asociación Gremial Minera Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.