Sombrío panorama: perspectivas para la economía global anotan peor nivel desde la crisis subprime

Bank-of-America Merril Lynch//Foto: Reuters

Según un sondeo realizado por Bank of America, el 53% de los inversionistas estima que el crecimiento mundial se debilitará en los próximos 12 meses, la peor previsión desde octubre de 2008.


La ansiedad entre los inversionistas previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal ha golpeado a los activos de riesgo. Si bien el mercado da por descontado una cuarta alza de tasas, el foco estará en las señales sobre el fin del ciclo de incrementos. Y a un día del término de la reunión, Bank of America se suma a las presiones y alerta sobre la urgente necesidad de que la Fed adopte un giro moderado.

La encuesta a las administradoras de fonda que realiza BofA Merrill Lynch confirma los temores que han impactado a los mercados del mundo en las últimas jornadas.

El sondeo correspondiente a diciembre si bien despeja las dudas sobre una recesión en el corto plazo, adelanta un negro panorama para la economía global en 2019.

En concreto, solo el 9% de los encuestados predice una recesión para 2019, desde el 11% apuntado en la encuesta de noviembre.

En tanto, el 53% de los inversionistas cree que el crecimiento global se debilitará en los próximos 12 meses, frente al 44% alcanzado en el mes anterior. Este nivel representa la peor perspectiva para la economía mundial desde octubre de 2008.

Las desalentadoras cifras se dan en medio de un clima de expectación ante la decisión que adopte este miércoles las Reserva Federal. El 73% de la mediana de encuestados por Bloomberg asume que el Banco Central estadounidense concretará un cuarto incremento en la tasa de interés, en medio de las constantes señales de una desaceleración de la economía global.

Con este panorama, el estratega jefe de inversiones de BofA, Michael Hartnett, destaca que la perspectiva de los inversionistas sobre el desempeño de los mercados están cerca de ser extremadamente negativas.

"Todos los ojos están puestos en la Fed esta semana, y un mensaje moderado podría igualar un rebote del mercado bajista", dice Hartnett en el estudio.

Los riesgos que se avecinan

Con este escenario marcado por las débiles perspectivas para el próximo año, el sondeo destaca los principales focos de preocupación para la economía mundial.

Ante la pregunta sobre cuál es el mayor riesgo de cola la guerra comercial lideró por séptimo mes consecutivo con un 37%. Detrás se ubicó un ajuste cuantitativo con 18% y en tercer lugar destacó una desaceleración de China con 16%.

Renta variable

Respecto a la renta variable, el sondeo reveló que las perspectivas para las acciones de mercados emergentes alcanzaron su nivel más optimista en 10 años. Mientras que en la Zona Euro retrocedió a su nivel más bajo en seis años.

Sin embargo, pese al adverso panorama, el reporte puntualiza que los inversionistas no son lo suficientemente "bajistas" como para desencadenar una "señal de compra" contraria para los activos de riesgo.

Señales de alerta para la empresas

Respecto al área corporativa, por primera vez en 10 años, los inversionistas recomiendan a las empresas mejorar sus balances en lugar de aumentar el gasto de capital.

"La preocupación de los inversionistas de FMS sobre el apalancamiento corporativo (el más alto desde octubre de 2009) hace un seguimiento de las acciones frente a los rendimientos de bonos e implica una considerable desventaja para las acciones en relación con los bonos en el próximo trimestre", dice el informe.

En concreto, el 46% de los gestores de fondos encuestados cree que los balances de las empresas están sobredimensionados, el más alto de la historia. Además, la encuesta de este mes muestra las peores perspectivas de ganancias en una década, con un 47% neto de inversionistas esperando que las ganancias globales se deterioren en los próximos 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.