Telecos se suman a mesa sobre límites de banda y Subtel fija serie de reuniones con los privados

El llamado que hizo la subsecretaria Pamela Gidi fue bien acogido por la industria móvil. Los principales actores coincidieron en que es necesario debatir sobre el tema y aportar experiencia técnica. Se trata de un cambio en el tono, luego de varios días de discrepancias entre gobierno y privados.


Luego de la molestia que generó en la industria de las telecomunicaciones la decisión de la Subtel de congelar el uso de la banda 3.500 MHz, para realizar estudios relativos al 5G, -a lo que se sumó el fallo de la Corte Suprema sobre límites de banda-, el llamado al diálogo que hizo la autoridad aquietó las aguas en el sector.

Las últimas semanas para el Ministerio de Transporte, liderado por Gloria Hutt, y para la Subtel, han sido intensas. Por ello, el tema escaló a la Moneda. El miércoles, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, en una cita en la que también participaron el ministro de Economía, José Ramón Valente, y la ministra Hutt. En la reunión, se determinó que la Subtel propondrá aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico, que era una de las alternativas propuestas por la Corte Suprema en su fallo por la Banda 700, tras una demanda de Conadecus. Para ello, convocó a las empresas al diálogo.

"Estamos esperando las propuestas formales de las empresas y en base a eso revisaremos el tema del TDLC que por supuesto es una de las alternativas que analizaremos. Estamos muy abiertos a conversar con la industria para beneficiar a todos los chilenos con respecto a la asignación y distribución del espectro radioeléctrico", dijo Gidi tras ese encuentro. Además, según trascendió, se fijó un calendario de reuniones, como parte de la mesa de trabajo.

El llamado fue bien recibido por las principales operadoras de la industria. "Acogemos con optimismo el llamado de la autoridad a dialogar y hacer propuestas constructivas, que apunten a resolver el complejo momento en que se encuentra la industria de telecomunicaciones en el país. Hay que buscar entre todos una solución que sea sostenible en el tiempo y que permita asegurar el desarrollo futuro", señaló Manuel Araya, gerente de Regulación de Entel.

El tercer operador más grande del mercado, Claro, también se manifestó, diciendo que "en Claro Chile siempre estamos disponibles para dialogar con la autoridad y, en este caso en particular, siempre sobre la base de que se respete la certeza jurídica de concesiones válidamente otorgadas por el Estado y los derechos de nuestros clientes".

Otra compañía que se sumó a la convocatoria de Subtel fue WOM. Su director de Regulación y Asuntos Corporativos, Felipe Simonsohn, indicó que "entendemos que existe consenso en la industria en que el límite de 60 MHz es insuficiente para brindar los servicios que exigen actualmente los usuarios chilenos. Como cuarto operador, vamos a aportar a la Subtel una propuesta que promueva un acceso igualitario al espectro promoviendo su uso eficiente, poniendo siempre al usuario en el centro de las decisiones".

En VTR, recalcaron que "vamos a sumarnos a toda instancia que el gobierno habilite para compartir nuestra experiencia internacional, las mejores prácticas industriales y nuestra visión de las políticas públicas de largo plazo". Esto, a juicio de la operadora, pues se requiere asegurar "que Chile mantenga un desarrollo dinámico del sector, se beneficie a los usuarios con más competencia y mejores servicios, sin perder la confianza de los inversionistas que han apostado por Chile".

Finalmente, el gerente general de Virgin Mobile, Patricio Núñez, declaró que "siempre apoyaremos las medidas que repercutan en mejores y más beneficios para los usuarios".

En cambio, Movistar declinó referirse al tema, pues siguen analizando la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.