El Toro: Nuevo IPSA debuta con la tercera mayor caída de la región

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Bolsa cae 1,43%

Con una merma de 1,43% cerró ayer el nuevo SPCLXIPSA, ubicándose como la tercera bolsa de la región en anotar el peor desempeño, sólo superado por el Merval de Argentina (-3,98%), y el Ibovespa de Brasil (-1,85%).

La jornada en el parqué trasandino estuvo marcada por la toma de ganancias, la caída del peso y la antesala del paro nacional convocado para mañana.

Esto significó que las empresas con exposición a Argentina terminaran a la baja: Latam cayó -1,11%; Cencosud -1,08%; CCU -1,98%; Falabella -0,82%. Las de este grupo se salvó Andina-B que terminó la jornada con una leve alza de 0,11%.

El golpe a las empresas nacionales significó que la Bolsa de Santiago cayera en línea con el país vecino y comenzara la semana con el pie izquierdo al cerrar con una fuerte caída de -1,43%.

En paralelo, ayer fue el primer día con su nueva ponderación, la que dejó a sólo 30 de los 40 papeles que hasta el viernes formaban parte de el. Así, quedaron fuera del indicador AntarChile, Besalco, Embonor B, Forus, IAM, Masisa, La Polar, Oro Blanco, Sigdo Koppers y SM Saam.

A la vez, el nuevo IPSA inició con las nuevas ponderaciones, donde las mayor es Copec (9%) y Falabella (8%), seguidas de Santander Chile (7,6%) y CMPC (7,1%).En la vereda opuesta quedaron las menores ponderaciones: Enel Generación Chile (0,5%), Grupo Security (0,7%) y CSAV (0,7%).

Ayer, a diferencia del viernes, día en que se produjo en rebalanceo y se negociaron US$360 millones, los montos transados volvieron a la normalidad, anotando US$153 millones.

Rematarán otro 1,4% de itaú-CorpBanca

Dos remates por el 0,7% de la propiedad de itaú-CorpBanca se aunciaron ayer en la Bolsa de Santiago. En ambos casos las transacciones se realizarán a precio de mercado, a través de BTG Pactual Corredores de Bolsa.

La semana pasada Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SAGA, perteneciente al grupo Saieh en un 100% (familia que controla Copesa), enajenó 7.000 millones de acciones de Itaú Corpbanca, equivalente a 1,4% de la entidad, las que fueron adquiridas por la sociedad denominada "SAGA II SpA", una entidad 100% filial de Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SAGA SpA.

Este traspaso es una redistribución de acciones entre entidades del mismo grupo sin variar la participación total de la familia (30,65%) que tiene un pacto controlador con los brasileños de Itaú.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.