[El Toro] presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus por nuevo Ipsa: "Aumentar la liquidez, eso es lo que buscamos"

bolsa

Presidente de la Bolsa defiende cambios

Desde esta semana comenzó a operar S&P Dow Jones Indices como gestor de los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Entre los cambios que se irán implementando, se considera una reformulación del selectivo Ipsa, el que pasará de 40 papeles a un máximo de 30, con un mínimo de 25.

Otro de los puntos, y que ha sido comentado por el mercado, es el acceso a la información, la cual ahora será entregada por S&P DJI bajo sus criterios. En este sentido, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, comentó que "no es que haya ni menos ni más información, sino que es información distinta, cambia la metodología del cálculo del índice, que es una modernización que teníamos que hacer, teníamos una formulación muy antigua, creemos que aporta valor".

Además, Camus indicó que este cambio le va a permitir al selectivo, que ahora operará bajo el nombre S&P/CLX IPSAS, "estar en un foco a nivel mundial". Respecto de la preocupación que han demostrado algunas compañías cuyas acciones son candidatas a salir del Ipsa por su baja liquidez -tema que incluso ha llevado a algunas a plantear el tema a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el presidente de la principal plaza bursátil local sostuvo que justamente lo que tienen que hacer esas empresas es "aumentar la liquidez, es eso lo que andamos buscando. Queremos un mercado más liquido. Aquí hay una oportunidad para que aquellos que no están en el índice promuevan su liquidez", sostuvo.

Suez vende en Inversiones Aguas Metropolitanas

Movimientos por más de $56 mil millones registrados ayer por Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de Aguas Andinas, llamaron la atención del mercado, considerando la baja liquidez del papel. Luego de las especulaciones, el controlador de las sociedad, Suez reconoció que fueron ellos los que enajenaron el 6,5% de la propiedad de la empresa por medio de la sociedad Inversiones Aguas del Gran Santiago Limitada. La operación fue por aproximadamente unos US$100 millones. "Producto de la venta de acciones, se ha aumentado la liquidez y la profundidad de las acciones emitidas por IAM", comentó Suez en un comunicado. Tras  la operación, Suez conserva el 50,1% de la propiedad accionaria de IAM. Los recursos obtenidos con la venta del 6,5% de las acciones de IAM serán utilizados por Suez para continuar con el desarrollo de sus actividades de acuerdo con sus prioridades estratégicas. "En el caso de Chile y Perú incluye importantes proyectos de desalación, entre otras cosas", aseguró Felipe Larraín Aspillaga, responsable de Suez Pacífico Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.