El Toro: ¿Por qué sigue existiendo el feriado bancario el 31 de diciembre?

banco

Creado en los años 60

A pesar de los cambios tecnológicos, una de las tradiciones que se ha mantenido en la industria financiera es el feriado bancario del 31 de diciembre. Creado originalmente en los años 60 porque los cierres contables se hacían de forma manual, la tecnología existente hoy facilita la mayor parte de ese trabajo.

¿Entonces, por qué sigue existiendo? Desde la Superintendencia de Bancos (SBIF), señalan que "tal como lo establece la Ley General de Bancos, el feriado bancario permite que el día 31 de diciembre los bancos no atiendan público para focalizar sus operaciones en el cierre contable del año.

Si bien la tecnología ha modificado la forma de llevar a cabo ese proceso, se estimó necesario mantener esta disposición de manera de asegurar la normalidad de los procesos contables".

El regulador, en su sitio web Banca Fácil, detalla que "aunque la ley no explica el objetivo de dicho feriado, los antiguos funcionarios bancarios chilenos contaban que durante ese día se hacían los cierres destinados a los balances generales y se realizaba la contabilidad general del año".

El feriado fue tema de discusión cuando se hizo la modificación a la LGB en 1997, ya que en un principio se eliminó el feriado bancario del 31 de diciembre, pero en 1998 fue restablecido luego de que se armara una polémica, según detalla la historia de la ley Nº 19.559.

Lo anterior lo explicó el 24 de marzo de 1998 el diputado José Miguel Ortíz en Sala, donde detalló por qué en un principio se eliminó este feriado y luego se reincorporó.

"En el segundo trámite constitucional del proyecto que modificaba la Ley de Bancos, el ex Senador Sebastián Piñera presentó una indicación que ponía término al feriado bancario que regía por ley desde 1965, con lo cual afectó a 45 mil funcionarios bancarios, de los cuales 8 mil laboran en el Banco del Estado. En el tercer trámite constitucional, tanto en la Comisión de Hacienda de nuestra Corporación como en la Sala, rechazamos por unanimidad esa modificación", dijo Ortíz.

En ese sentido, agregó que en esa oportunidad la interpretación del artículo que regula el feriado fue errónea.

Así, a pocos días de la promulgación de la ley, la Superintendencia emitió una circular señalando que el 31 de diciembre los bancos debían atender público en todo el país e incluso, hacer sus respectivos balances.

Ello significó que los dirigentes sindicales presentaron sus reparos, tras lo cual se determinó que ese día sólo se atendería público hasta mediodía.

A raíz de ello no hubo feriado bancario en 1997, y el problema se corrigió en el Parlamento en 1998, por lo que volvió a existir el feriado para la banca el 31 de diciembre, cuestión que existe hasta hoy y que no fue modificada en la última modernización de la LGB que se aprobó este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.