Trabajo alista iniciativa de estatuto laboral para adultos mayores

abuelos

Foto: Agencia Uno

A fin de año el gobierno enviará al Congreso una batería de medidas para estimular el mercado laboral de las personas mayores.


En el marco del Coloquio "Inclusión laboral de adultos mayores" de la Universidad San Sebastián, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció que a fin de año enviarán al Congreso una serie de iniciativas, bajo el concepto de Estatuto Laboral para Personas Mayores, en el que se evalúa incluir una serie de medidas como un subsidio para incentivar a las empresas a la contratación de adultos sobre 60 años y entrega de certificación de competencias laborales.

En este sentido, la autoridad dijo que "revisaremos la ley del sueldo mínimo que es menor para adultos mayores, abriremos más cupos de capacitación en automatización y nuevas tecnologías, becas laborales y fomentaremos la jornada flexible, reducida y el teletrabajo".

Al mismo tiempo, señaló que esperan terminar con el tope de edad de los cursos de capacitación, que normalmente llega a los 64 años, para eliminar esa barrera de acceso.

Al respecto, la docente de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián, Ivonne Jiménez, afirmó que el trabajo de funcionalidad y adaptación al mercado laboral, implica preparar el manejo ambiental pensando en el bienestar del trabajador. Es decir "realizar evaluaciones permanentes de las capacidades a partir de los 40 años para ir gestionando la edad y, aun cuando haya barreras en lo auditivo y/o audiovisual, generar las condiciones para su mejor desempeño".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.