Trabajo pendiente y falta de tiempo: siete de cada diez trabajadores están estresados antes de vacaciones

de-vuelta-al-trabajo04-6243171.jpg

Esto, según una encuesta realizada por Adecco. Entre las medidas para evitar el desgaste se subraya la necesidad de un mayor apoyo de las empresas a sus empleados, además de medidas de cuidado personal.


La mayoría de los trabajadores se “siente más estresado antes de tomar vacaciones”, según una encuesta realizada por Adecco. Entre las medidas para evitar el desgaste se subraya la necesidad de un mayor apoyo de las empresas a sus empleados, además de medidas de cuidado personal.

De hecho, siete de cada diez personas se sienten más estresadas antes de salir de vacaciones. Así lo muestra el sondeo que realizaron a más de tres mil quinientas personas laboralmente activas. Según la multinacional, el “aumento en los niveles de ansiedad y estrés se daría especialmente en aquellas personas que son más autoexigentes en su trabajo”.

Carla Aravena, Directora de Training en Adecco Chile, señala que la “sensación de verse desbordado de tareas que cerrar antes de los días que preceden las vacaciones, o sentir que algo malo puede suceder en nuestra ausencia” es algo común. Según la profesional, esto puede llevar a que “no logremos desenchufarnos y disfrutar de la experiencia por estar tan obsesionados y ajustados al plan” de nuestro descanso.

Entre las medidas a tomar para mitigar estas sensaciones de malestar y estrés, el comunicado sugiere recomendaciones como saber delegar urgencias y priorizar lo relevante y lo puede quedar pendiente, para posteriormente poder desconectarnos del trabajo de manera efectiva -estableciendo una única persona de contacto en caso de extrema necesidad, por ejemplo.

Establecer límites con el uso del celular también sería crítico, por lo que es “conveniente poner un anuncio automático de vacaciones, una fotografía explicativa en WhatsApp, derivar los llamados y no caer en la tentación de querer controlar todo”.

Finalmente el anuncio de Adecco lista una serie de buenas prácticas rutinarias como dormir ocho horas, beber agua regularmente, contacto con la naturaleza, la meditación, ejercicio serían la clave para reducir los niveles de estrés durante el año.

El rol del empleador

Felipe Gutiérrez de la clínica Medismart, subraya que la empresa también tiene que “entender que no se puede dejar todo listo y siempre van a quedar pendientes(…), tiene que confiar en el equipo de ese trabajador”.

“Se incurre en llamar a la persona que está de vacaciones, por ejemplo, la empresa debe tener claro que la persona está de vacaciones y que no se debe molestar en absoluto, independiente que hayan quedado cosas pendientes e instinto, deben confiar en las personas que quedan en el cargo (…) autocuidado sí, y también que la empresa contribuya a que estén las condiciones para este autocuidado”.

Para Teresita Cornejo, analista de cultura y bienestar en Zenta Group, la clave está en la integración de medidas por parte de la empresa y el trabajador. “Es un desafío que implica que ambos se alineen, que ambos se pongan de acuerdo(…)que la organización prevea de profesionales que puedan hacer el backup, pero al mismo tiempo que el trabajador organice sus procesos para poder hacer el traspaso adecuadamente”.

La psicóloga laboral, Javiera Marquet -encargada de seguridad conductual en Pignus- cree que, junto a un trabajo de cuidado personal para poder “enfrentar ciertas situaciones(…) es responsabilidad de la organización el poder promover esos espacios de una forma más tranquila y como debiese ser (…) esa conciliación vida-trabajo es algo que hoy en día las empresas chilenas tienen el desafío de tener esa mirada y esa responsabilidad”.

“Lamentablemente como chilenos todavía funcionamos en dirección a cumplir lo que la ley solicita (…) hay que crear más conciencia de lo importante que es que los trabajadores tengan una buena salud mental dentro del desarrollo de su trabajo”, añade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.