Transantiago estrenará buses eléctricos con almacenamiento más eficiente

Imagen Cargador 2
La Tercera

Las baterías de litio-titanio permite reducir los tiempos de carga y aumentar la durabilidad de estos acumuladores de energía.


En mayo se integrarán al Transantiago los primeros buses que incorporan la tecnología de baterías de litio-titanio. Se trata de dos unidades del gigante asiático YinLong New Energy.

Tras un trabajo en conjunto con Enel y una inversión de US$360 mil por unidad, estos vehículos se integrarán a la actual flota de la empresa MetBus.

La tecnología de baterías de litio-titanio es el último avance en almacenamiento de carga, que a diferencia de los sistemas tradicionales utilizados hasta ahora por buses y camiones eléctricos, permite cargas en menos de 10 minutos. Además, estas poseen una vida útil de 25 mil ciclos, lo que equivale a poco más de 15 años de uso.

Para hacerse una idea, las baterías convencionales tienen una duración de unos 4 mil ciclos de carga. "La nueva tecnología permitirá a los operadores no tener límites de autonomía al poder trabajar continuamente. Además, la administración de la operación es similar a un bus diesel", explica Raúl Aldunate, gerente general de Transelectric, representante de YinLong en Chile.

Como casi no se degradan con el paso del tiempo, estas baterías podrían superar la vida útil del propio bus, lo que beneficiará el bolsillo de las empresas que utilicen este tipo de vehículos. "Esto implica un gran impacto en términos ambientales, simplicidad de trabajo, experiencia al operador y pasajero, además de ahorros en mantenciones o reparaciones", dice Aldunate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.