Tras casi siete meses, hoy se realizarán los alegatos en el caso de colusión de supermercados

Compras Supermercado
Compras Supermercado Unimarc Foto: Andres Perez

La causa se originó en un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en enero de 2016, que derivó de la investigación realizada a las empresas productoras de pollos, las que fueron sancionadas por colusión.


Primero en la tabla de la Tercera Sala de la Corte Suprema está programado hoy el alegato que los supermercados Cencosud, Walmart y SMU (empresa relacionada al controlador de Copesa, que edita Pulso) realizarán, respecto de la sentencia de febrero de este año pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que los condenó por coordinarse para fijar el precio de venta de la carne de pollo entre 2008 y 2011.

La causa se originó en un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en enero de 2016, que derivó de la investigación realizada a las empresas productoras de pollos, las que fueron sancionadas por colusión.

Las firmas de supermercados presentaron sus respectivas reclamaciones ante la Corte Suprema en abril de este año y, tras casi siete meses, se concretará la audiencia, en la que también alegará la FNE, representada por el jefe de la División de Litigios, Víctor Santelices, y las asociaciones de Consumidores, representadas por Mario Bravo, del Estudio Bravo. Por Walmart alegará Nicole Nehme, mientras que por SMU lo hará José Miguel Gana. En tanto Cencosud estará representado por Lorena Pavic.

Previo a los alegatos de hoy, las partes también aportaron nuevos antecedentes. Principalmente diversos informes en derecho, con los que pretenden reafirmar sus respectivas posturas. En el caso de Cencosud, presentó dos informes, uno elaborado por el ex ministro del TDLC Radoslav Depolo, quien concluye que la sentencia del organismo no se ajustaría a derecho, en cuanto a que no analiza escenarios alternativos y deja fuera jurisprudencia internacional, entre otros aspectos.

En tanto, Walmart recurrió a un informe de Raúl Tavolari que indica que no hay causa suficiente para condenar a la firma por los hechos argumentados.

SMU presentó un informe del abogado Domingo Valdés, que apunta a la responsabilidad de las empresas productoras de pollos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.