Trump da señal positiva y se abre a extender tregua comercial con China

Trump dice no estar "contento" con acuerdo para evitar cierre Administración
EFE

Tras las declaraciones del presidente de EEUU, el mercado reaccionó rápidamente y los 3 principales indicadores de Wall Street subieron sobre 1%.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a posponer el plazo de la tregua comercial, hasta ahora fijada para el 1 de marzo. Esto porque hay señales que indican que su administración y China están cerca de lograr un acuerdo que ponga un final definitivo al conflicto arancelario que los enfrenta. Con estas declaraciones, Washington envía una señal conciliadora, mientras se desarrolla la tercera ronda de diálogo entre las dos mayores economías mundiales.

"Si estamos cerca de alcanzar un acuerdo que sea real y que se pueda concretar, podría dejar pasar esa fecha", declaró ayer Trump a la prensa durante una reunión del gabinete, palabras que matizó al indicar que "en términos generales no me siento inclinado" a retrasar el aumento de los aranceles.

Los funcionarios de nivel medio comenzaron las discusiones el lunes en preparación para dos días de conversaciones a partir del jueves con la participación del representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He. Lighthizer y Mnuchin fueron vistos llegando a un hotel de Pekín el martes.

Las autoridades estadounidenses han señalado que las conversaciones de esta semana son importantes, ya que deben demostrar un progreso creíble tanto para Trump como para los mercados financieros.

Tras las declaraciones de Trump, el mercado reaccionó rápidamente aumentando el apetito de los inversionistas por activos de riesgo, lo que contribuyó a incrementos superiores al 1% en los tres principales indicadores de Wall Street. La Bolsa de Santiago, en tanto, no se quedó atrás y logró acoplarse a la positiva tendencia internacional despidiendo la jornada con ganancias. El IPSA finalizó las transacciones con alza de 0,13%, ubicándose en los 5.384 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.