Utilidades de Gasco se elevan 20% en el primer semestre pese a los mayores costos de distribución y al impacto de la inflación en su deuda

La empresa elevó en un 20% el resultado de los primeros seis meses del año, frente al mismo período de 2021.


Empresas Gasco cerró la primera mitad del año con cifras azules, pese a que el resultado consolidado de la utilidad se vio afectado por los mayores costos de distribución, así como los gastos de administración. Todo, en medio del impacto que le generó el aumento en el valor de la UF de sus pasivos en bonos.

Las utilidades de la compañía entre enero y junio de este año llegaron a los $ 3.431 millones, resultado que implica un alza de 20,5% si se compara con los $ 2.848 millones registrados en el mismo periodo de 2021.

En su análisis razonado, la empresa contrastó las utilidades atribuibles a la controladora de la compañía con la utilidad consolidada obtenida en el período, y que llegó a los de $ 3.432 millones, una baja de 16% frente a los $ 4.088 millones registrados a junio de 2021.

Esto fue explicado por un menor resultado de explotación, que registró una utilidad de $ 5.455 millones, inferior a la obtenido en el período anterior, afectada por una menor ganancia bruta, además de los incrementos de los costos de distribución de 13% y gastos de administración de 11%.

En tanto, las mayores pérdidas por unidad de reajuste ascendieron a $ 6.270 millones, afectada por la mayor variación de la UF en el periodo (6,8% en lugar de 2,2% en 2021), lo que incrementó “el pasivo en bonos, además de los efectos registrados en la subsidiaria Inversiones GLP S.A.S. que presenta un incremento significativo en el Índice de Precios al Productor (IPP) de 12,8% a junio de 2022 (10,1% en el período anterior), incrementando el pasivo de garantías de cilindros.

En tanto, las menores ganancia por operaciones discontinuas se vieron afectadas por la venta de Gasmar, la que aportó con sus resultados solo hasta julio de 2021.

La menor utilidad consolidada fue compensada parcialmente por un incremento de otras ganancias “principalmente en la subsidiaria Inversiones GLP S.A.S. por la homologación en la estimación contable de las garantías de cilindros, respecto al mercado chileno”, dijo la compañía en su análisis razonado.

También compensaron en el resultado consolidado las inversiones a corto plazo tomadas en dólares, equivalentes a US$ 34,5 millones “que por la apreciación del dólar de 10,3% respecto al peso chileno a junio de 2022, generó una utilidad extraordinaria”.

En tanto, los ingresos financieros tuvieron un incremento de e $ 2.222 millones, por mayores inversiones en depósitos a plazo y cuotas de fondos mutuos, principalmente por los recursos extraordinarios obtenidos por la venta de la sociedad Gasmar en el tercer trimestre del 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.