Vacancia en bodegas de mayor tamaño alcanzó su menor nivel en 2019

BodegaJunjiWEB

Parte de la baja en la disponibilidad de esta infraestructura se explica por el bajo desempeño del retail, que no ha podido bajar sus niveles de inventario, debiendo recurrir a estos espacios de almacenamiento.


Un buen desempeño mostró en 2019 el mercado de bodegas de gran tamaño (o Clase I), lo que se vio reflejado, entre otros aspectos, en la tasa de vacancia o stock.

Este indicador profundizó su tendencia a la baja durante el año pasado, cerrando en nivel de 5,04% en el segundo semestre, según consignó el reporte global del mercado, elaborado por GPS Property.

Esto se debe a una baja en la producción del periodo, influida, en parte, por una menor disponibilidad de terrenos, a lo que se suma una contracción de la superficie disponible para el arriendo.

"A pesar de que venimos desde al menos el 2016 con una producción promedio en torno a 270.000 m2, la vacancia sigue cayendo, y esto refleja la solidez del mercado", afirmó Juan Eduardo Labbe, director Ejecutivo de GPS Property.

Parte de la menor disponibilidad estuvo influida por el retail, cuyos resultados "fueron menores a los esperados (octubre y noviembre) lo que no ha permitido bajar en parte el inventario que habían pronosticado, tomando posiciones en estas bodegas pulmón", explicó Labbe.

Precio

Esta baja en la tasa de vacancia tuvo un efecto leve en el precio de arriendo, que escaló desde las 0,118 UF/m2 del primer semestre de 2019, a 0,119 UF/m2 registrado en la segunda mitad del año, principalmente por alzas de precio en los sectores norte y poniente.

Para 2020, "esperamos que el precio se mantenga estable, y en aquellos centros que entren al mercado vemos que van a ingresar con una estrategia más agresiva de colocación, que es entregar mayor flexibilidad y precio", agregó Labbe.

Al mirar la vacancia por zona geográfica, el corredor sur de la capital registró la mayor contracción, pasando de 12,76% a una tasa de 8,74%. Esto se debe a que los metros cuadrados de bodegas Clase I que ingresaron al mercado lo hicieron ya colocados -precisamente a un retail- a lo que se sumó "un muy buen rendimiento de algunos de los centros de la zona sur, que utilizaron como estrategia bajos precios y lograron colocarse", sostuvo Labbe.

Para este año, se estima que ingresarían 175.196 m² de producción de bodegas tanto Clase I como Clase II (de menor tamaño), concentrados en las comunas de Renca, Pudahuel y San Bernardo.

En el caso de las bodegas Clase II, utilizadas mayormente por importadores y pymes, estas vieron un incremento en la tasa de vacancia, que se ubicó en 10,03% a fines de 2019, lo que se explica porque no se pudo colocar la superficie que entró en el segundo semestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.