Valdés entra al debate previsional con dura crítica al financiamiento fiscal que propone el Gobierno

Imagen SEMINARIO CUPRUM 204

El exministro de Hacienda comentó que le sorprendió la cantidad de dinero fiscal propuesto. "Cuando se pueden poner US$3.500 millones sobre la mesa, se parte con bastante más ventaja en la discusión política", señaló. Por otro lado, dijo que "el 4% hacia las AFP es políticamente un incendio".


"No me gustaría estar en los zapatos del ministro Larraín". Con esa frase el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerró el primer debate que se realiza sobre la reforma de pensiones desde que el gobierno anunció la iniciativa el domingo.

El académico de la Escuela de Gobierno UC apuntó sus dardos a la cantidad de recursos fiscales que anunció el Gobierno, pero también al 4% adicional de cotización y el modo en que el oficialismo ha salido a comunicar la propuesta para que ingresen nuevos actores para administrar estos recursos.

"El gobierno abrió la compuerta de que esto se soluciona con plata fiscal, y le tengo miedo a esa discusión, ya que será brutal la presión de adelantar beneficios y esta tensión de adelantar el Pilar Solidario será constante, y creo que será de las respuestas más complejas de dar", comentó Valdés en el panel "Reforma de pensiones: la hora de la verdad" organizado por AFP Cuprum, y en el que también participó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, y la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, María Eugenia Montt.

En ese sentido, el exministro de Hacienda dijo que hay muchas cosas en este proyecto que le sorprendieron positivamente, "pero me sorprendió la cantidad de plata fiscal que se pone acá...Cuando se pueden poner US$3.500 millones sobre la mesa se parte con bastante más ventaja en la discusión política. Es más del doble que los beneficios comparables", apuntó.

Por otro lado, una persona del público consultó a Valdés: "¿Si no fuera porque las AFP están desprestigiadas, cree que lo mejor sería que el 4% lo administren las AFP?". A esto, el exministro contestó que "si es que el 4% extra fuese al mismo portafolio, o un portafolio parecido, no veo una repercusión económica fuerte, tengo serias dudas de que no sea mejor poner los huevos en distintas canastas, en términos de la lógica de ese portafolio".

En esa línea, agregó: "Hay que pensar un poco fuera de la caja y ver para qué es ese 4%, y seamos realistas, políticamente ese 4% es un incendio para Chile y por lo tanto, el debate es ver qué se hace".

Con todo, Valdés dijo que tiene muchas dudas sobre la propuesta del gobierno para que haya muchos actores administrando el 4%, y agregó que "se ha explicado pésimo que en el 4% haya competencia, pero en el 10% no. Se dice que es un producto distinto, pero son elementos tan parecidos que es difícil de explicar".

A esto, la subsecretaria contestó que "va a haber mayor competencia tanto en el 10% (de cotización obligatoria), como en el 4%, como en el 14%, ¿por qué va a haber mayor competencia en el 10%? Porque se está permitiendo que ingresen nuevos actores que hoy en día no existían, hoy sólo podían administrarlo las AFP tradicionales, pero van a poder entrar actores que van a ser con fines de lucro, sin fines de lucro, sociedades anónimas, tal como actualmente existen pero que deseen no repartir utilidades hacia afuera y repartirlas hacia adentro, por lo tanto, hay aumento de la competencia en el 10%".

Adicionalmente, agregó: "¿Hay aumento de la competencia en el 4%? Por cierto, porque son nuevas entidades las que se van a poder conformar, pero no digamos que en el 10% no va a haber competencia, porque sí la va a haber". Asimismo, indicó que También entró Atria a este debate: "Quiero aclarar un punto: se dijo que sí va a haber competencia, y yo quiero ser bien enfático en que sí hay competencia...Hoy día la industria de AFP no es una industria cerrada, cualquier puede constituir una AFP", aclaró.

Piñera: "A los muchachos de la CPC les digo que tengan más fe"

El Presidente Sebastián Piñera salió ayer a responder los dichos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ya que el gremio estimó en cerca de 60 mil potencial pérdida de empleos por reforma previsional.

"Yo le quiero decir a la CPC que no sea como Santo Tomás que tuvo que ver para creer. Nosotros, el Gobierno pasado creamos más de un millón de empleos, nunca antes en la historia de Chile se habían creado tantos en empleos en tan poco tiempo.

Así que creo que tenemos el derecho a que confíen en nosotros. Esta reforma va a ser compatible con seguir creando muchos y buenos empleos.

Y a los muchachos de la CPC les digo que tengan más fe, porque si un empresario no tiene fe, no tiene confianza, no es un verdadero empresario", dijo Piñera en TVN.

Consultado sobre si no va a bajar la cantidad de empleos con la reforma de pensiones, el Presidente aseguró que "no se van a bajar la creación de empleos y los salarios porque con el esfuerzo de todos nosotros van a seguir creciendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.