Venta de autos usados repunta en lo que va del segundo semestre y suma 752 mil transacciones

Imagen Vistas Santiago 22

Entre julio y octubre las transferencias de automóviles usados aumentó 5%, aunque en lo que va del año acumula una caída de 13%. En octubre, pese a la contigencia la comercialización de vehículos subió.


Cuando la venta de autos nuevos cae, tiende a subir la comercialización de vehículos usados. Aunque la primera mitad del año no fue positiva para este sector, particularmente por una caída en las transacciones durante el primer trimestre, el mercado "de segunda mano" repuntó en el segundo semestre.

Según un informe elaborado por Chileautos, en base a cifras que publica la Tesorería General de la República, entre julio y octubre de este año se llegó a 340 mil transferencias de automóviles usados, lo que significa un aumento de 5% en comparación a igual lapso de 2018. El monto más que duplica a las de autos nuevos.

Eso sí, en los 10 primeros meses del año se acumula una caída de 13%, con un total de 752 mil vehículos usados vendidos, producto de las bajas ventas que se registraron entre enero y junio, que terminó con una caída de 24% en el primer semestre.

Las cifras de Chileautos muestran que en octubre, las ventas de autos usados subieron 5% en relación al mismo mes del año pasado, totalizando 78 mil transacciones. Si se compara con el registro de septiembre, la comercialización crece en 1%. Romina Maejo, gerente de Marketing y Business Inteligence de Chileautos, explica que las primeras dos semanas de octubre, fueron "muy potentes" en término de visitas y publicaciones en su portal web, pero que desde el 18 de octubre se vio una notoria disminución.

Pese a ello, y a que el número de visitas cayó 20% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, las publicaciones en el portal subieron 8%. Esto, porque el nivel de publicaciones se mantuvo tras el estallido social.

Maejo asegura que aquellas automotoras que no pudieron abrir sus locales en medio de las manifestaciones y disturbios, optaron por los marketplaces para mostrar sus productos.

En tanto, el gerente de marketing y ventas de Movicenter, Rubén Méndez, también destaca que, a pesar de la contingencia, les sorprendió que la venta de autos usados en octubre fuese similar en relación al año anterior, sobre todo porque 2018 fue un año récord para el mercado automotriz.

"Nosotros el año pasado vendimos 550 autos en octubre y este año fueron 532, solo 3% menos. Y en lo que va del año se han vendido 5.612 autos, versus 4.980, es decir, el acumulado va casi 13% arriba", señala.

"Octubre partió muy bien, había una base importante pero se frenó bruscamente entre el 15 y 21 de octubre, pero se fue recuperando", añade.

En relación con el aumento en las ventas, asegura que se ha visto una mayor demanda por autos "seminuevos", con menos de 2 años de antigüedad, pues se están ocupando mucho para trabajo en aplicaciones. "La gente lo compra con algún crédito y con el mismo trabajo que realiza va a pagando el auto. Es una tendencia", destaca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.