Western Union y su alianza con Amazon: "Estamos habilitando a clientes que antes no podían comprar"

12
RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

En una breve estadía en Santiago, para activar la campaña de difusión de esta alianza, el vicepresidente y Bank Officer de Western Union, Ricardo Amaral, conversó con PULSO sobre los alcances de esta nueva línea de negocios.


Western Union está apostando y en grande. La firma de servicios de transferencia de dinero multimoneda, oficializó ayer la alianza con Amazon en 10 países, que permitirá comprar en el sitio web de la gigante e-commerce en moneda local y sin usar ningún tipo de tarjeta, sino que pagando en efectivo a través de su cadena de sucursales.

De los 10 mercados pioneros en el uso de este sistema, denominado Amazon Pay Code, tres están en Latinoamérica, más específicamente en Sudamérica: Colombia, Perú y Chile.

En una breve estadía en Santiago, para activar la campaña de difusión de esta alianza, el vicepresidente y Bank Officer de Western Union, Ricardo Amaral, conversó con PULSO sobre los alcances de esta nueva línea de negocios.

¿Cómo se gestó el acuerdo?

-Son acuerdos que se generan a nivel global, así que el detalle de las conversaciones se maneja en esa esfera, pero fue algo que hizo mucho sentido a ambos.

¿Han realizado otras alianzas de este tipo?

-Amazon es el primer operador que lanzamos y el sistema opera igual en todos los países. Al entregar el código, nosotros liberamos el pago y Amazon sigue con el flujo de compra. Nosotros entramos solo como medio de pago.

¿Cuál es la expectativa que tienen con esta alianza?

-Western Union, a nivel mundial, tiene más de medio millón de puntos para recibir efectivo. Somos seguramente una de las redes más grandes del mundo que puede recibir en efectivo. (Somos) muy conocidos por la remesas pero ahora, a través de esta alianza, estamos entrando con estos nuevos productos que nos van a eficientar la red.

¿Piensan desarrollar algún medio de pago digital?

-Vemos muchos medios de pago surgiendo en la esfera digital, pero si tomas el dato que en Latinoamérica el 72% de las personas todavía usa efectivo para consumir, me parece que hay una oportunidad enorme que podamos cobrar en efectivo. El efectivo todavía es muy fuerte en nuestros países latinos, en Asia y en África, entonces a eso es donde apuntamos.

El crecimiento de ambos negocios está en los no bancarizados entonces...

-La gran noticia es que estamos habilitando a clientes que antes no podían comprar, ya sea porque no tenían acceso al medio de pago correcto, o por no querer utilizar la tarjeta de crédito. Estamos habilitando a esos clientes para que puedan consumir en el sitio global de Amazon.

¿Ya se han realizado transacciones con este sistema de pago?

-Tuvimos muchísimo cuidado con la experiencia del cliente. Ese es un tema principal en esa alianza, que la experiencia del cliente sea la más sencilla y fácil posible. Entonces hicimos muchos testeos desde noviembre hasta ahora, con clientes reales, entonces ya hay alguna transaccionalidad, pero ahora lo estamos lanzando al mercado con campañas y ahora sí es donde vamos a empezar a ver el producto volando.

¿Cuál es el potencial de este acuerdo para ustedes, más allá de los 10 países?

-Western Union está presente en 200 países. Nuestro sistema podría ser habilitado en esos 200 países.

¿Qué expectativas de flujo tienen?

-Te comparto un dato global: en 2022, el 20% de todo el comercio electrónico va a ser cross-border, es decir, personas que están en un país, pero que compran en otro. Y eso va a llegar a los US$630.000 millones en ventas. Eso significa que hay un potencial muy grande para lo que estamos haciendo. Imagina que el cliente que está acá va a poder acceder al portafolio global de Amazon al entrar al punto com y hacer la compra. Es algo muy poderoso. Estamos aprendiendo todavía del producto.

¿Por qué sumaron Chile a la alianza?

-Es importante la capilaridad, la distribución que tiene Western Union en Chile. Estamos en 450 puntos en todo el país, entonces eso va a habilitar clientes, dado que al sitio web se puede acceder desde cualquier parte.

¿Qué otros planes de negocios tienen en el país?

-Es un país donde Western Union cree muchísimo en el potencial. Venimos creciendo muy fuerte en el país, con lo que viene creciendo el mercado. Hemos visto todas las olas de migración, que para nosotros en términos de remesas son súper importantes.

Vemos que Chile fue y sigue siendo un país muy atractivo para esas comunidades y nosotros hemos tomado eso muy en consideración. Estamos en expansión y vamos a seguir abriendo puntos en Chile. Es un país en el que Western Union cree e invierte bastante, entonces la idea es seguir la expansión de red y de productos también.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.