Wall Street registra su tercera pérdida trimestral consecutiva ante alta inflación y temores a recesión

Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y se desploma tras dato de inflación mayor al esperado

lEsto es a racha de pérdidas más larga del S&P y el Nasdaq desde 2008 y la caída trimestral más larga del Dow en siete años.


El complejo escenario económico se hizo sentir en Wall Street. El selectivo S&P 500 cerró este viernes con su mayor caída de septiembre en más de una década, cruzando la línea de meta de un tumultuoso trimestre cargado de una inflación históricamente alta, tasas de interés al alza y temores de recesión.

El S&P 500 cayó 1,42%, a 3.588,73 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 1,43%, hasta 10.583,73. El Dow Jones Industrial Average bajó 1,6%, aa 28.758,49.

Así el S&P y el Dow se anotaron sus terceras caídas semanales consecutivas, y los tres índices registraron sus segundas pérdidas mensuales consecutivas.

En los primeros nueve meses de 2022, Wall Street sufrió tres descensos trimestrales seguidos, la racha de pérdidas más larga del S&P y el Nasdaq desde 2008 y la caída trimestral más larga del Dow en siete años.

“Es otro día feo para terminar un trimestre feo en lo que parece ser un año muy feo”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha, Nebraska.

Tasas de interés

La Reserva Federal ha sacudido los mercados al emprender su serie más implacable de alzas de tasas de interés en décadas con el fin de frenar una inflación obstinadamente elevada, que tiene a muchos participantes en el mercado pendientes de los datos económicos clave en busca de señales de una recesión inminente.

“La constatación de que la Reserva Federal está haciendo todo lo posible para combatir una inflación que lleva 40 años en el aire tiene a los inversionistas preocupados por si empujan a la economía al límite y a la recesión”, añadió Detrick.

El informe del Departamento de Comercio sobre el gasto de consumo personal (PCE) no contribuyó a disipar esos temores, ya que mostró que, aunque los consumidores siguen gastando, los precios que pagan se han acelerado, alejándose aún más del objetivo de inflación de la Reserva Federal y asegurando prácticamente que la política monetaria del banco central continuará durante más tiempo del que los inversores esperaban.

Los temores a la recesión también se hicieron eco de las graves advertencias de Nike Inc y del operador de cruceros Carnival Corp, ambos citando presiones de márgenes relacionadas con la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.