Walmart Chile contesta en el TDLC a la demanda de los proveedores: “Obedece a un tema netamente comercial y no de libre competencia”

Lider, Walmart
Walmart Chile opera los supermercados Lider

La cadena dijo que los proveedores son los que están realizando imposiciones y que el uso de sus sistemas de reposición han generado efectos negativos en las salas de venta. La AGIP respondió y reafirmaron que la empresa está ejerciendo abuso de posición dominante.


A un año de la demanda que interpuso la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP) en contra de Walmart Chile en el TDLC, por abuso de posición dominante, la cadena presentó ante ese organismo su contestación en la que rechaza lo expuesto por ese gremio.

“Contrariamente a lo sostenido por la AGIP, Walmart Chile de ninguna manera podría imponer algo a esos grandes proveedores, en el marco de sus negociaciones bilaterales. Quienes sí han efectuado imposiciones son algunos de esos grandes proveedores y, lo que es más grave, ahora pretenden hacerlo actuando ‘en bloque’, a través de una asociación gremial, a pesar de lo cuestionable que eso es desde la perspectiva de la libre competencia”, señala parte el escrito presentado por la empresa.

AGIP agrupa a grandes firmas como CCU, Carozzi, Agrosuper, Softys, Coca-Cola, Nestlé y Soprole, entre muchas otras, y, de acuerdo a la cadena, sus participaciones de mercado son en sus categorías superiores a la que tiene Walmart en el mercado.

“Por lo mismo, la compañía asegura que esta demanda obedece a un tema netamente comercial y no de libre competencia”, dijo en un comunicado.

Cabe recordar que, para la AGIP, la cadena supermercadista estaría explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento, imponiendo a los proveedores la contratación y cobro de servicios por concepto de reposición y centralización, entre otros.

La asociación solicitó al TDLC la adopción de medidas que protejan el ejercicio autónomo de los proveedores, exigiendo a Walmart respetar los acuerdos suscritos entre proveedores y la cadena y los Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA) del año 2007.

Sistemas de reposición propios

Según Walmart Chile, los grandes proveedores asociados a la AGIP han preferido hasta el momento “–y por razones desconocidas–” utilizar sus propios sistemas de reposición, lo que ha generado una serie de efectos negativos en las salas de venta y en las inmediaciones de los locales, debido a dificultades en la disponibilidad de productos para los clientes y problemas de atochamiento ocasionados por los camiones.

Todo esto, según el controlador de Supermercados Lider, en desmedro de la reposición interna propuesta por ellos, “la que permite controlar la disponibilidad de productos en góndolas y reaccionar rápidamente para evitar quiebres de stock, además de no afectar la circulación alrededor de los supermercados evitando molestias a los vecinos”

“Las negociaciones con los grandes proveedores asociados a la AGIP, que serían supuestamente las ‘víctimas’ de esta imposición, demoran meses –e incluso años– antes de arribar a un acuerdo, por lo que no existe ningún tipo de imposición comprobable en términos de centralización y reposición de productos”, afirmó la compañía.

En su contestación, Walmart Chile también aseguró que las mediciones efectuadas por terceros muestran que los proveedores califican año a año positivamente a la compañía.

“Específicamente Advantage Report dice que los servicios de distribución y reposición de Walmart Chile han sido muy bien evaluados por quienes los utilizan, incluso por sobre el desempeño de sus competidores en materia de personal y procesos en la cadena de suministro”, sostuvo en el comunicado.

imagen-supermercado-lider

Otro de los argumentos expuestos por Walmart Chile para solicitar el rechazo de la demanda tiene relación con el supuesto poder de mercado que acusan tendría respecto de los grandes proveedores asociados a la AGIP, lo que no se condice con los largos procesos bilaterales donde éstos demuestran todo su poder de negociación de cara a Walmart chile.

“Como compañía no tenemos la aptitud objetiva de actuar con independencia de nuestros clientes y proveedores, especialmente aquellos agrupados en la AGIP; muchos de los cuales, tienen participaciones de mercado que se encuentran en rangos donde podría presumirse dominancia. Si a lo anterior le sumamos el hecho de que actúan coordinadamente a través de su asociación gremial en materias de negociación comercial, lo cierto es que las preocupaciones sobre posición dominante y la posibilidad de abuso –unilateral y coordinado– debieran estar en ese lado, no en el de Walmart Chile”, expresa la contundente contestación.

La respuesta de Agip

La respuesta del gremio de industrias poveedoras no se hizo esperar y una declaración pública acusó a Walmart Chile -que además de Lider opera las marcas Ekono y Acuenta- de querer deslegitimar la representatividad de AGIP, “atacando a los proveedores, y negando todo tipo de prácticas reñidas con la libre competencia bajo el argumento de que como cadena no tienen poder de negociación”.

En el documento, la entidad gremial dijo que persistirán en corregir lo que ellos consideran abusos de posición dominante y las distorsiones a la libre competencia que implican las prácticas denunciadas ante el TDLC.

“La estrategia de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores, traspasándoles riesgos y costos que son propios de la cadena, todo lo cual impacta finalmente en los consumidores”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.