Walmart y Microsoft se convierten en aliados para competir contra Amazon en tecnología y retail

Fachada Walmart

Firmaron acuerdo que permitirá a la tienda minorista usar la "nube" como almacenamiento online.


En la actualidad, Amazon es la compañía que se lleva la mayor parte de las ventas minoristas, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del planeta.

Para intentar ganar el terreno perdido, el ex monarca de las ventas de retail anunció ayer su nueva estrategia: Walmart iniciará una asociación estratégica con Microsoft para conseguir la anhelada "transformación digital".

El objetivo de este acuerdo es aumentar las capacidades de Walmart para que pueda competir contra Amazon. Según informaron las dos firmas, la asociación está enfocada en usar inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas para ayudar a administrar costos, expandir operaciones e innovar más rápidamente.

El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, señaló que están "entusiasmados" con esta asociación tecnológica y que "el compromiso de Walmart con la tecnología se centra en crear maneras increíblemente convenientes para que los clientes compren y empoderar a los empleados para que hagan su mejor trabajo". "Creemos que Microsoft será un sociosólido para impulsar nuestra capacidad de innovar aún más y más rápido", insistió.

El acuerdo firmado por las dos compañías tendrá una duración de cinco años, en primera instancia, y permitirá al gigante del retail usar los servicios de almacenamiento online (Cloud) de Microosft, incluyendo Microsoft 365 y Azure. También incluye proyectos relacionados con inteligencia artificial, como el "aprendizaje" automático de las máquinas.

Respecto de Azure, esta es la plataforma informática en la nube de nivel empresarial de Microsoft y será la que específicamente ayudará a Walmart a administrar sus operaciones, desde la refrigeración de sus equipos en tienda y el aire acondicionado hasta la mejora de su cadena de suministro y transporte.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, indicó que "las principales compañías del mundo corren en nuestra nube, y estoy encantado de asociarme con Walmart para acelerar su transformación digital con Microsoft Azure y Microsoft 365", dijo.

A través de un comunicado, Microsoft reconoció que Walmart ya utiliza su plataforma para aplicaciones y cargas de trabajo críticas, pero ahora se amplía hacia proyectos de innovación para servicios externos orientados al cliente y también para aplicaciones comerciales internas.

El acuerdo no hizo mayor diferencia en las acciones de ambas compañías. Walmart abrió ayer con un valor de 87,5 dólares por acción y cerró en 88,2, una variación de 0,64%. Microsoft inició la jornada con 104,8 dólares y la terminó marcando un valor de 105,95 (variación de 0,99%).

El anuncio de esta asociación tecnológica, se produce unas semanas después de que algunos informes insinuaran que Microsoft está trabajando junto a Walmart en una tecnología rival para Amazon Go, los supermercados sin caja.

Según aseguró la compañía de investigación eMarketer, información publicada a comienzos de este mes, el crecimiento de Amazon le permitirá capturar el 49,1% de las ventas minoristas en línea de Estados Unidos este año. Amazon está muy por delante de rivales como eBay, con el 6,6% del comercio electrónico, y Apple, con el 3,9%. Walmart, según eMarketer, tiene apenas una participación del 3,7%.

Sistema de compra sin cajero

El 14 de junio, Reuters informó que Walmart y Microsoft podrían estar desarrollando conjuntamente un sistema similar al de Amazon Go, una de las primeras tiendas en el mundo en funcionar sin el sistema de cobro en caja.

La tienda inaugurada por el gigante del e-commerce a principios de este año en Seattle propone una nueva forma de realizar las compras del hogar. En ella, los consumidores pueden llevar todos los productos que necesiten sin realizar ningún intercambio monetario en caja. El único requerimiento para hacer efectiva la compra es descargar la aplicación Amazon Go.

El cobro de los productos es realizado de forma automática luego de que un algoritmo desarrollado en base a cámaras y sensores detecte qué artículos fueron retirados de los estantes.

Este sistema podría dejar de ser el único en el mercado con esta firma de acuerdo. En este caso, según la agencia, la compra sin cajero sería posible gracias a la instalación de cámaras en los carros de compra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.