Walmart tras aprobación de El Peñón: "Refuerza que en Chile la institucionalidad funciona"

ElPeñonWEB

El centro de distribución es la mayor inversión de la firma fuera de Estados Unidos y jugará un rol clave en el desarrollo del canal e-commerce y su capacidad logística.


Luego de un año y ocho meses de iniciada su construcción, el centro de distribución de Walmart en San Bernardo, conocido como proyecto El Peñón, se encaminará a su culminación.

Esto luego que ayer, en poco más de dos horas de análisis, el Comité de Ministros resolviera, por unanimidad, aprobar el proyecto, clave dentro de los planes de crecimiento de la firma en el país.

Sobre la aprobación, el CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, señaló a través de un comunicado que "estamos conformes con la ratificación de la autoridad a este proyecto porque refuerza que en Chile la institucionalidad funciona".

El ejecutivo detalló que El Peñón "generará más de 2.000 empleos para Chile cuando el centro esté en plena operación e implica más de US$15 millones en mitigaciones viales, sociales y medio ambientales".

Se trata del proyecto más importante para Walmart fuera de Estados Unidos, con una inversión que alcanza los US$180 millones. Pero no sólo por el monto, sino porque El Peñón "facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arena", agregó Barbeito.

Esto porque con El Peñón se podrá mejorar la red logística de las cadenas del grupo Walmart, entre ellas Lider y Central Mayorista, además de ayudar al desarrollo del negocio online.

Tanto así que en entrevista con La Tercera, en marzo de este año, el vicepresidente de Walmart para América Latina Enrique Ostalé, afirmó que "no proyectamos poder seguir creciendo si no aumentamos nuestra capacidad de distribución y estamos confiados y optimistas de que ese proyecto se va a concretar y ojalá pronto".

Las expectativas de la compañía son que la nueva infraestructura pueda estar operando en 2019, aunque enfatizaron que "cada etapa del proyecto se ha hecho, y se hará una vez que entre en operación, de manera responsable cumpliendo con toda la normativa vial y tramitación ambiental".

La polémica

Con la aprobación por parte del Comité de Ministros, queda casi zanjado el destino de El Peñón. Casi, porque aún existe una última instancia de apelación para el municipio de San Bernardo y las agrupaciones de vecinos de El Barrancón y Lomas de Mirasur, principales opositores al proyecto y que ayer protagonizaron diversas protestas en las oficinas del SEA.

Dichos actores tendrán 30 días para recurrir ante el Tribunal Ambiental y presentar sus reparos a la decisión del Comité.

Aunque la estrategia que seguirá la municipalidad es otra. La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI) afirmó que recurrirán a la Contraloría para intentar revertir la situación. "Aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera cómo se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que hagan oídos sordos para una empresa que, según dice, traerá mucho trabajo y que nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos.

Estamos muy decepcionados", afirmó la autoridad comunal.

Sobre las aprensiones de los vecinos y el municipio, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, señaló que se impusieron mayores exigencias a la empresa "para dar mayor tranquilidad a los vecinos y la ciudadanía".

Esto contempla la prohibición absoluta del tránsito de camiones por el camino El Barrancón, lo que será monitoreado a través de GPS en cada vehículo, cuyo reporte deberá ser entregado mensualmente por la empresa a la Superintendencia del Medio Ambiente, al Seremi de Transportes y a la Municipalidad de San Bernardo.

También se estableció un tope al flujo de camiones a máximo tres vehículos por hora, los que deberán circular en horario valle por el acceso sur al recinto, garantizando la circulación de los vecinos.

Quiénes conforman el Comité de Ministros

La función del Comité de Ministros es "conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental,así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas".

Esta instancia está conformada por el Ministerio del Medio Ambiente, quien lo preside, junto a los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

Durante este año, la instancia ha sesionado tres veces, siendo El Peñón el proyecto más relevante que se ha analizado.

Una de las resoluciones más polémicas de la instancia fue el rechazo a minera Dominga, en agosto de 2017 y que terminó con la renuncia de los ministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Línea de tiempo

16/12/16

La Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana aprobó el estudio de impacto ambiental para el Centro de Distribución el Peñón. Opositores cuestionaron rol del Servicio de Evaluación Ambiental.

27/01/17

Se inició la construcción del proyecto. Sin embargo, dos meses después el municipio de San Bernardo paralizó las obras ya que Walmart no contaba con el permiso de urbanización del terreno, necesario para iniciar la construcción.

29/03/18

La Municipalidad de San Bernardo otorgó el permiso de edificación a Walmart, aún cuando estaban en contra de la iniciativa. Esto, porque la empresa subsanó la deficiencias indicadas por la Dirección de Obras, con lo que no había argumentos para mantener la paralización.

09/05/18

El SEA desestimó un recurso de reclamación interpuesto por la ONG Fima que buscaba paralizar las obras de construcción de El Peñón, debido a su impacto ambiental y vial. En enero, la C. Suprema ya había rechazado cinco recursos de protección en contra del proyecto.

10/09/18

Para esa fecha estaba citada la reunión del Comité de Ministros para revisar el proyecto, instancia que fue suspendida cuatro días antes de su realización, debido a que se preveía una falta del quórum necesario para sesionar.

26/09/18

El Comité de Ministros aprueba por unanimidad el proyecto El Peñón, en conformidad a la recomendación de los 15 servicios públicos encargados de revisarlo. Además, se establecieron medidas más restrictivas para el tránsito de camiones.

Comenta