SBIF destaca perfeccionamiento de supervisión bancaria y aumento de normativas en balance de su gestión

Entrevista a Eric Parrado
07 de Noviembre de 2014/SANTIAGO_. Imagenes para El pulso, de la entrevista al Superintendente de BAncos, Eric Parrado_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.



Un positivo balance de su gestión durante los últimos cuatro años hizo esta mañana el superintendente de Bancos, Eric Parrado, a sólo cinco días que finalice el actual Gobierno, destacando el fortalecimiento de la regulación y la supervisión bancaria, y el aumento de las normativas, entre la que destaca la relacionada a los cajeros automáticos tras la crisis registrada en 2014 por las fallas de los dispensadores.

Parrado resaltó que en su periodo, la SBIF "perfeccionó su modelo de supervisión, dando un mayor énfasis a la evaluación de la gestión del riesgo de crédito, operacional y financiero, así como a los riesgos derivados de las inversiones en sociedades y la prevención de lavado de activos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Agregó que, a eso, se sumó un mayor número de normativas emitidas en estos cuatro años que llegaron a 148, destacando la relativa a los cajeros automáticos que buscó asegurar la disponibilidad de efectivo, además del uso de nuevas tecnologías que resguardaran la ciberseguridad.

Por otro lado, enfatizó en el aumento del perímetro regulatorio que debió afrontar el organismo regulador como uno de sus princiapales desafíos, lo que derivó en la elaboración del reglamento sobre emisores y operadores de Tarjetas de Crédito no bancarias y la ley 20.950 que autoriza la emisión y operación de medios de pago por parte de entidades no bancarias y cuya supervisión quedó a cargo de la Superintendencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Asimismo, Parrado apuntó al envío al Congreso del proyecto que reforma la Ley General de Bancos. Es ahí donde el regulador apuntó uno de los principales desafíos que tendrá el organismo para el próximo período.

El superintendente planteó que uno de los objetivos será la implementación de las modificaciones a la actual legislación, sobre todo para la propia industria financiera.

Para el supervisor, otro de los grandes desafíos es la fusión entre la Superintendencia de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero, "y consolidar un modelo de supervisión con una visión más amplia de los riesgos de la industria financiera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.