Pulso

Tasa de rentas vitalicias anota nuevo mínimo histórico y aseguradoras piden cambios

Nuevamente la tasa de interés con que se tarifica las rentas vitalicias ofrecidas por las compañías de seguros de vida (CSV) alcanzó un mínimo histórico, registrando  2,51% en agosto, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Si bien esta  tendencia comenzó desde hace ya un tiempo, la curva  bajó más de medio punto porcentual en los últimos doce meses.

¿Qué presiona a la tasa?

Los actores de la industria concuerdan en la relevancia que tiene el nivel históricamente bajo que han alcanzado las tasas de interés, particularmente el bono del Banco Central de largo plazo (BCU10), que ha tocado mínimos históricos.

No obstante, algunos destacan los efectos del alto costo de capital que implica la tasa de pérdida,  que subió a raíz de la fuerte baja en la tasa de mercado, entre otros.

Buscando alternativas

La rentabilidad de varios de los instrumentos del portafolio de inversiones de las CSV se ha visto afectado por la baja del BCU10.

Y por eso, las compañías están buscando activos que a igual nivel de riesgo tengan mayor rentabilidad. Todo con el fin de calzar sus pasivos, que en promedio se extienden por 11 años en el caso de las rentas vitalicias.

El gerente general de Consorcio Seguros, Francisco Javier García, puntualiza que “podemos buscar alternativas de inversión, en eso estamos todas las compañías, -como bienes raíces en arriendo, leasing inmobiliarios, mutuos hipotecarios, fondos de private equity, créditos sindicados, entre otros; pero son activos poco líquidos y por lo que es complejo y lento hacer volúmenes importantes”. Agrega que es prioritario tener alternativas de inversión “a tasas mejores en el extranjero a igualdad de riesgo”.

En tanto, el gerente general  de Principal Compañía de Seguros de Vida, José Antonio Llaneza, explica que para enfrentar “la menor rentabilidad incrementamos la inversión en activos inmobiliarios e internacionales, donde los retornos son más atractivos, y disminuyendo la proporción invertida en instrumentos de gobierno, que son los que más han caído en términos de tasa”.

Este giro en la inversión fue analizado en el  Consejo de Estabilidad Financiera del 27 de agosto pasado  cuando se abordó la evolución de las inversiones de las CSV, poniendo especial énfasis en la exposición al sector inmobiliario y bonos corporativos.

En tanto, el chief investment officer de MetLife Compañía de Seguro, Juan Luis Díaz, explica que para diversificar se han agregado nuevos tipos de activos como los créditos sindicados a empresas.

El único detalle de este tipo de inversión es que las compañías de seguro no pueden generar los negocios, sino que deben ser invitados por un banco, por lo que no necesariamente es un flujo constante.

Soluciones

Y es por eso que a través de la asociación gremial, las compañías de seguros han estado analizando la factibilidad de generar modificaciones a instrumentos y límites de inversión.

Para García “lo que realmente es urgente para las CSV, en especial las que vendemos rentas vitalicias, es resolver el problema del límite de inversión en el extranjero, que hoy está fijado en 20%. Ya hay compañías que están topadas”.

En línea, Llaneza postula “la necesidad de ampliar los límites de inversión internacional como una forma de dar mayor flexibilidad a las compañías de seguros para buscar retornos adecuados en otros mercados”.

Algo por lo que la Superintendencia de Valores y Seguros estaría abogando ante  el Ministerio de Hacienda.

Díaz, en tanto, agrega que “se ha estado trabajando en forma conjunta y con mucho apoyo de parte de la autoridad (SVS) en la posibilidad de generar modificaciones a algunos instrumentos que permitan a las compañías de seguros participar más activamente por ejemplo en los mercados de financiamiento a empresas, tanto localmente como fuera de Chile”.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE