Año Internacional de frutas y verduras, más salud y menos emisiones

Fotografias temáticas de frutas y verduras



La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente el Año Internacional de Frutas y Verduras para el 2021. Este año fue propuesto por el Gobierno de Chile y la Corporación 5 al día a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de las Naciones Unidas encargada del tema y después de un largo proceso de más de dos años fue aprobado prácticamente por la unanimidad de los países.

Existe contundente evidencia científica del efecto protector que tienen las frutas y verduras en las principales enfermedades que nos afectan, en especial obesidad, diabetes cáncer, cardiovasculares y demencias. Ante la epidemia de obesidad existente en el mundo, la FAO determinó que promover el consumo de frutas y verduras en el mundo es de altísima prioridad, razón por la cual adelantó el Año Internacional, que estaba programado para el 2026 al año 2011.

Otra razón fundamental para adelantar el Año Internacional al 2021 es que el mayor consumo de frutas y verduras tiene un efecto directo en disminuir las emisiones de CO2 en el mundo por el alto y creciente consumo de carnes y cereales. Es por ello que la comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables señala que es necesario fomentar sistemas alimentarios sostenibles, apoyados en dietas saludables que incorporen frutas y verduras en la alimentación de la población, recomendando que el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres se duplique y que el consumo de carnes rojas y azúcar se reduzca en más de un 50%

Este tipo de iniciativas no solo va en beneficio de la salud de la población, sino que posiciona fuertemente a nuestro país como líder a nivel mundial, no solo en exportaciones de frutas, sino también en la preocupación por la salud y cuidado del planeta.

Comenta

Imperdibles