"Adaptaremos nuestro presupuesto para que la agenda social se realice de la mejor forma"

ANDRES COUVE388
Ministro Andrés Couve. FOTO: Mario Tellez/La Tercera

El ministro de Ciencia ha vivido frenéticos días convocando a investigadores del área social para entender las actuales demandas ciudadanas. Reconoce que la nueva realidad, puede generar cambios en el presupuesto de su cartera.


Aunque es de las carteras menos políticas de la La Moneda,  el Ministerio de Ciencia ha sido escenario de agitadas reuniones en los últimos días, donde han sido invitados especialmente los investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.

El objetivo es que, tal como se está haciendo en temas como cambio climático, en las decisiones políticas sean considerados los argumentos científicos.

Según el ministro de Ciencia, Andrés Couve, -quien no disimula su preocupación por el acontecimiento de los últimos días- el Ministerio y la comunidad científica tienen mucho que aportar al diagnóstico y también pueden ser parte de la solución ante el estallido social que está viviendo el país.

Hay nuevos centros de investigación en ciencias sociales que se propusieron para el presupuesto 2020 que hoy se está discutiendo, centros que hoy, según Couve, se vuelven mucho más relevantes ante este estallido social.

-Aunque usted no es ministro del área política, ¿cómo ha vivido internamente acá en La Moneda esta crisis?

Con mucha preocupación y mucha cercanía al resto del gabinete y al Presidente Sebastián Piñera. Primero creo que es importante destacar eso.

He estado muy preocupado desde el primer momento e intentando que a través de mi cargo pueda poner todo a disposición para tener la mayor cantidad de instancias de diálogo, de discusión con diferentes personas. Hemos hablado con muchísimas personas para ser parte de la solución y para ser parte de una solución que tiene que basarse en la recuperación de confianza para reconstruir nuestro tejido social y aportar a la cohesión social. En eso he estado muy involucrado

Ayer y antes de ayer estuve en La Serena y Antofagasta, en dos reuniones científicas hablando con investigadores, muchísimos investigadores jóvenes en el área de neurociencia, astronomía. Tuvimos conversaciones largas y profundas sobre la situación actual y sobre el sentir de los investigadores e investigadoras de nuestra comunidad y también de cómo piensan que podemos ser parte de la solución.

-¿De qué manera los científicos y la ciencia pueden ayudar a entender el estallido social que hoy está viviendo el país? ¿Cuál es el aporte que pueden hacer?

Tenemos una comunidad de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a la que hemos llamado. Hemos tenido muy buenas conversaciones aquí en La Moneda con investigadores e investigadoras en Ciencias Sociales y no han sido conversaciones solo con el Ministerio de Ciencia, hemos tenido como invitado al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Conversaciones que se han realizado durante estas tres semanas y a través de ellas, hemos tenido visiones de personas que estudian estos fenómenos y también nos han alertado que existen muchas áreas en estos temas que necesitamos investigar.

Entonces cuando uno empieza a pensar qué tipos de acciones puede tomar el Ministerio en el muy corto plazo, una es promover la investigación en ciertas área de las Ciencias Sociales y las Humanidades que hoy no están cubiertas y que sería muy importante tenerlas cubiertas.

También hemos conversado sobre la necesidad de tener programas e instrumentos que puedan refocalizarse para fortalecer nuestra capacidad de investigación en estas áreas. Hoy vamos a poder tener la oportunidad de tener institutos de Ciencias Sociales para profundizar el estudio de fenómenos sociales, temas de humanidades que nos permita comprender con la misma urgencia que estamos teniendo en fortalecer la investigación de medioambiente y cambio climático

Parte importante de la misión nuestra tiene que ver con establecer buenos espacios de reflexión, análisis y comprensión, previo a tomar decisiones.

Por ahora estamos bastante enfocado en los temas de análisis, pero tenemos alternativas de acción muy concretas que tienen que ver con promover ciertas áreas de investigación, la formación de capital humano en ciertas áreas, promover el pensamiento crítico y creativo dentro del sistema escolar, en la primera infancia y para eso estamos trabajando muy cercanamente con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de la Mujer y el MMA.

-¿En el corto plazo, las decisiones políticas y sociales se tomarán considerando el trabajo de los científicos?

Como Ministerio de Ciencia nosotros siempre propusimos que una de nuestras principales tareas es que la evidencia sea un insumo clave para tomar decisiones.

Hasta antes de este estallido social estábamos muy enfocados en los temas ambientales. Ciertamente, tenemos que impulsar también que tengamos insumos del área de las Ciencias Sociales, de las Humanidades para que nosotros como ministerio contribuyamos con evidencia científica a la política pública y la toma de decisiones. Con una participación activa de la comunidad de investigadores, con nuestros centros de investigación, eso lo podemos hacer

-¿Cómo ha influido el estallido social en la marcha del Ministerio de Ciencia?

Estamos avanzando, pero hemos tenido que recalendarizar algunas cosas por los eventos de las últimas semanas.

Sin embargo, Conicyt por ejemplo, ha estado funcionando con un nivel de ejecución de cada una de sus tareas que es comparable al año 2018 a la misma fecha. No hay atraso.

Nosotros estamos en un proceso de nombramiento de las Seremías. Ya nombramos a la Seremi de Valdivia y de Concepción, muy pronto continuaremos con Punta Arenas, Valparaíso y Antofagasta.

Diría que, en general, hemos tenido que recalendarizar algunas actividades, pero ha sido menor.

Ayer, usted publicó un Twitter en que hace mención a los DDHH. ¿Qué lo motivó a escribirlo? ¿Es coincidencia que la ministra Rubilar y el ministro Mañalich también se hayan referido a la defensa de los DDHH?

Obedece a poner, diría yo, el énfasis en aquellas cosas que el Presidente ha dicho, en las cosas en las que se ha comprometido, de una preocupación y compromiso que tiene el Presidente Piñera con los Derechos Humanos. Ese tuit respalda una visión comprometida que el Presidente ha tenido desde un primer momento y que refleja plenamente nuestros intereses y nuestros sentimientos respecto a este tema delicado.

https://twitter.com/acouvecorrea/status/1192412820467527680

-¿Cree que se puedan ver afectados los recursos que necesita el Ministerio durante el próximo año. ¿Les han adelantado algo de eso?

Estamos llevando adelante una discusión presupuestaria que está avanzada. El Presidente ha definido una agenda social que es prioritaria. Nosotros vamos a adaptar el presupuesto para que esa agenda social pueda realizarse de la mejor manera. Estamos con el presupuesto en discusión y análisis, pero estamos abierto a que eso cambie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.