Ahora Chile combatirá los incendios forestales con ayuda de la Nasa

incendios forestales
Imagen referencial.

La predicción de condiciones extremas y el mapeo de condiciones provocadas por rayos, además de definir el área quemada de incendios históricos, son los proyectos respaldados por datos, través del programa Develop, de la agencia espacial norteamericana.


Dentro de esta colaboración, los dos proyectos “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales” apoyarán a Conaf para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar en la prevención de incendios forestales y en la optimización de los recursos destinados a la lucha contra estos desastres.

El programa es una iniciativa que utiliza observaciones del planeta realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa). La asociación de dos proyectos con Conaf se encuentra en su fase inicial, con el primer proyecto trabajando en automatización en marcha.

Estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con Conaf y Nasa Develop. “Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de Nasa a disposición del combate de incendios forestales”, señaló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La idea consiste en automatizar un flujo de trabajo para predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales correspondientes a la ocurrencia de incendios forestales en el programa Google Earth Engine (GEE), para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales.

Imagen con distintos focos de incendios en Chile.

De esta forma, se desarrollará la capacidad en Chile para “mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la Nasa casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”, explicó el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.

Los datos del Sistema de Pronóstico Global de la Noaa y el Landsat 8 OLI de la Nasa se utilizarán para predecir automáticamente condiciones extremas de incendios forestales, identificar áreas de riesgo y comparar áreas de riesgo con mapas de áreas quemadas por incendios históricos en los últimos seis años en GEE. Los parámetros obtenidos para predecir las condiciones de los incendios forestales incluyen mediciones de temperatura, humedad y viento; mientras que los parámetros para mapear el área quemada indican cambios en el paisaje como resultado de un incendio.

Hasta ahora, Conaf cuenta con programas para monitorear, prevenir y responder a los incendios forestales a través de imágenes satelitales. Sin embargo, el flujo de trabajo actual puede demorar entre tres y cuatro meses en preparar todos los conjuntos de datos utilizados para el monitoreo de riesgo, ocurrencia y recuperación de incendios, lo que se busca acelerar tras la ejecución de la primera fase del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.