Alemania y Japón: primeros casos de coronavirus de personas que no habían estado en Wuhan

China Outbreak

El nuevo virus ya suma 106 muertos y más de 4.500 infectados. Además de dos nuevos casos de personas que no han habían estado en China.


El lunes 27 de enero, el Ministerio regional de Sanidad de Baviera en Alemania, confirmó su primer caso de coronavirus en la ciudad, según reporta La Vanguardia. La persona contagiada es un hombre de Starnberg, localidad a 30 kilómetros al sur de Munich, quien se encuentra en buen estado clínico y fue contagiado por una colega china quien viajó a Europa para participar de una sesión informativa de la empresa en la que trabajan ambos.

Esta mujer proveniente de la ciudad de Shanghái se dio cuenta al volver a su país que presentaba los síntomas de coronavirus y que dio positivo a las pruebas. Pero pese a que la trabajadora no es de la zona afectada, se dio a conocer que sus padres viven en Wuhan y la visitaron días antes de su viaje a Alemania.

Al igual que este paciente del cual aún no se sabe la edad y nacionalidad, en Japón también se confirmó un nuevo caso de contagio  en un hombre de 60 años que tampoco había estado en China, pero que durante este mes transportó un autubús con turistas de Wuhan.

El Dr. Claudio Figueroa, microbiólogo y docente Facultad de Medicina y Ciencia, U. San Sebastián, cuenta que como este virus se puede transmitir de persona a persona, cuando se produce un contagio como en el caso alemán y japonés, "tiene que haber condiciones especiales para que se contagie".

Factores principales

Ambos casos contagiados sin haber estado en la ciudad china, tienen el factor común de que las dos personas estuvieron en el mismo recinto y tuvieron cercanía con la persona que portaba el virus, ya que debe ser "una transmisión donde ambos tienen que estar muy cerca y deben existir ciertas condiciones para asegurar que el virus sea contagioso" asegura Figueroa.

Una de estas condiciones es el ambiente "como ambientes cerrados, oficinas, donde tu conversas con esa persona [contagiada]" agrega el microbiólogo.

Además, el académico cuenta que otro de los grandes factores son "los estornudos, como [este coronavirus] se transmite también por secreciones, puedes darle la mano a otra persona y transmitirlo".

En tanto, acerca de las últimas investigaciones sobre el virus, se genera el miedo de que este tenga una capacidad de infección tan grande como la influenza y el virus tenga la posibilidad de sobrevivir en el ambiente un tiempo.

Futuro incierto

Hay que tener sumo cuidado al hablar de lo que podría ocurrir con el coronavirus, ya que "uno no puede predecir lo que va a pasar con un virus, porque los virus suelen ser mutables y pueden adaptarse a muchas situaciones" asegura el académico de la U. San Sebastián.

Podría ser que esta situación se incremente, se vuelva más alarmista, como puede que no pase nada, pero nadie puede asegurarlo aunque se tenga de referencia ambas epidemias pasadas (SARS Y MERS) ya que cada virus es muy diferente uno del otro.

Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta los avances tecnológicos que se tienen y que han ayudado a comprender más el virus en menos de un mes, misma tecnología que ayudará a que se tenga lista una vacunas en unos meses más.

"Lamentablemente [el avance] se va a ver con respecto al tiempo" comenta Claudio. "La predicción de un futuro sobre el virus es más compleja porque como estos van evolucionando, dependen de situaciones de lo que ocurre hasta con el cambio climático y entonces así se podrá ver si todas esas cosas pueden ayudar a contribuir o disminuir el caso del virus, pero es difícil predecir" finaliza el microbiólogo.

Cuarentena

Una de las precauciones que ha tomado China es dejar en Cuarentena a Wuhan, suspendiendo toda conexión con otras ciudades. Según Claudio Figueroa, las precauciones que han tomado las autoridades están muy bien ya que, sobre todo con las vacaciones por el Año Nuevo Lunar podía incrementarse aún  más el contagio.

Una de las mayores preocupaciones que se tiene ahora es debido a la cantidad de habitantes que tiene China y que al ser tantos no se pueda controlar la entrada y salida de todos los habitantes, además que al estar más abiertas las fronteras permita con mayor facilidad que las personas viajen y se trasladen a otros lugares.

La tarde del martes, el ministro de salud Jaime Mañalich dio a conocer nuevos antecedentes sobre el coronavirus y dijo que incluso habían algunos chilenos que se encontraban en cuarentena en la ciudad china. Especificando que no necesariamente están enfermos, sino que es una forma de prevenir y saber si portan el virus antes de que vuelvan a Chile.

Según el microbiólogo, los más importante es primero tener precaución con los viajeros chinos, segundo que se tenga claro la sintomatología que puede provocar el coronavirus y tercero que las personas sepan que este virus es contagiosos antes de que aparezcan los síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.