Análisis del ISP y de la OMS revela que aumento de casos en la Región de Magallanes no se debe a una variante del coronavirus

Coronavirus. Foto referencial

Según indicaron, si bien se detectó una mutación en la proteína spike de Sars-CoV-2 en el linaje detectado en la Región de Magallanes, esto también fue descubierto en genomas del linaje B.1.1.1 de la RM, y también en otros países.


Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, los expertos del Instituto de Salud Pública han secuenciado alrededor de 435 genomas completos de cepas virales en Chile, para conocer sus características genotípicas y así mantener un monitoreo genómico y epidemiológico de las variantes que circulan en el país.

Ahora, y tras una reunión entre especialistas del Instituto de Salud Pública (ISP) la OMS/OPS de Washington y del Ministerio de Salud en donde analizaron las variantes que han circulado en el país del Covid-19, los expertos llegaron a la conclusión de que no hay evidencia que sugiera que el gran rebrote que ocurrió en los últimos meses en la Región de Magallanes sea producto de una variante del virus.

Según indicaron, en el periodo de marzo a mayo circularon las variantes L, S, GR, G, GH, siendo estas dos últimas las más predominantes en la Región Metropolitana y en otras regiones del país. Ya en en el periodo junio-septiembre comenzó a circular de forma predominante la variante GR.

Estos resultados, explican, son similares a los observados en Latinoamérica y otros países del mundo.

En el caso específico de la Región de Magallanes, durante el periodo marzo-mayo se detectaron las variantes G y GH. En el mes de septiembre por otra parte, las muestras analizadas demostraron la presencia de una variante GR, al igual que la Región Metropolitana.

Así, en la RM se detectaron 6 linajes de la variante GR (B.1.1, B.1.1.33, B.1.1.1, B.1.1.25, B.1.1.26, B.1.1.35), sin embargo, en las muestras de la RM analizadas del mes de septiembre solo se detectó el linaje B.1.1.1.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2.

Si bien se detectó una mutación en la proteína spike de SARS-CoV-2 en el linaje detectado en la Región de Magallanes, esto también fue descubierto en genomas del linaje B.1.1.1 de la RM, y se ha detectado en otros países.

No hay evidencia que indique que el aumento de casos en la Región de Magallanes se deba a la variante GR", sostuvo al respecto el director (S) del ISP, Heriberto García. "Por lo mismo, es importante que todos los ciudadanos y especialmente en esta región austral del país, mantengan las recomendaciones de la autoridad sanitaria y a su vez, tengan presente realizar una ventilación constante en sus hogares, a pesar de las fuertes corrientes de aire de la zona”.

Seguimiento de las secuencias genómicas

El Dr. Jairo Méndez Rico, responsable de vigilancia virológica de Sars-CoV-2 de OPS/OMS señaló que el trabajo conjunto con el ISP ha permitido realizar el seguimiento a las secuencias genómicas inscritas en la base de datos global “La información generada en Magallanes no constituye por el momento una situación de preocupación internacional pues en las bases de datos no hay actualmente nada que nos llame particularmente la atención, más allá de los análisis que ya conocemos. Las mutaciones son un proceso natural de evolución de los virus y es importante mantener la vigilancia genómica”.

Jorge Fernández jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP señaló que "el análisis del genoma completo Sars-CoV-2 nos permite identificar y clasificar tanto las variantes como los linajes y de esta forma poder comparar los genomas de los Sars-CoV-2 que circulan en Chile con otros presentes en diferentes partes del mundo. La mutación en la proteína Spike, en el linaje detectado en Magallanes también se ha reportado en muy baja proporción en otros países. La evaluación que hemos realizado nos indicaría que este linaje en particular no tendría un comportamiento diferente a otros detectados en Chile. Sin embargo, destaco Jorge Fernández, estamos aislando este linaje para estudiar su comportamiento “in vitro”.

Marcelo Navarrete, director del Centro de Asistencia Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes, y que investiga esta posible mutación, dice que los datos de su investigación “muestran una transición en el linaje de Covid hacia GR durante el incremento de casos”, lo que aún es motivo de estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.