Asociación liderada por Trump asegura que para abril de 2021, todos los estadounidenses podrán acceder a la vacuna contra el Covid

Donald Trump, durante el lanzamiento de la Operation Warp Speed. Foto: AP

El optimismo es tan grande en EE.UU., que el director de los Centros para el Control de Enfermedades, aseguró que estima que los estadounideneses podrán reanudar una “vida normal” en la segunda mitad del próximo año.


La carrera por ser el primero entre Estados Unidos y Rusia se vuelve a repetir. Si anteriormente el objetivo era llegar a la Luna, hoy es conseguir la vacuna contra el coronavirus. Rusia ya anunció que tenía una versión experimental. Ahora el que lleva prisa es el gobierno de Donald Trump.

A través de la Operation Warp Speed, una asociación público-privada, iniciada por la administración Trump, para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el Covid-19, ya se delineó cómo será la distribución generalizada de una vacuna. El plan está tan avanzado, que incluso ya tiene pautas específicas de vacunación para cada estado y comunidad.

A través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU., el protocolo de distribución de vacunas, ya se hizo público, y en él se establece que estará operativa en enero de 2021 o un poco después.

Rusia anunció más de 100 millones de dosis para Latinoamérica. Foto: AFP

Paul Mango, subjefe de personal para políticas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a Bloomberg News el miércoles, que todos los estadounidenses deberían poder acceder a una vacuna para abril de 2021.

Su afirmación también fue compartida por el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, quien añadió que se puede esperar reanudar una “vida normal” en la segunda mitad del próximo año.

Redfield señaló que las vacunas a pequeña escala podrían empezar en noviembre o diciembre, y aumentar “luego de seis a nueve meses para que el público estadounidense se vacune”.

Además, los mencionados CDC compartieron un manual de estrategias más detallado, que incluye una mirada a diferentes estados, territorios y comunidades tribales para la distribución de las vacunas.

Trump lanza sistema de rastreo

Redfield estableció que la compañía elegida para distribuir la vacuna, McKesson (MCK), ya trabaja con el gobierno federal para distribuir 80 millones de dosis de vacunas contra la gripe y otras vacunas cada año, y tiene el alcance para escalar hasta 900 millones de dosis.

El Presidente Donald Trump con mascarilla durante una visita a un centro de innovación farmacéutica en Carolina del Norte, este lunes. Foto: Reuters

De acuerdo con lo anterior, la administración Trump está lanzando un sistema de rastreo de US$16 millones, para ayudar con los suministros, distribución y administración de la vacuna Covid-19.

Por otra parte, laboratorios como Moderna (MRNA) y Pfizer (PFE) con BioNTech (BNTX), están prontos a concluir los ensayos de fase 3. Pfizer celebró recientemente un evento del día del inversor, y señaló que está en camino de proporcionar resultados de eficacia para fines de octubre.

Esta última compañía, estableció que “que hay 29.000 personas inscritos y más de 12.000 que han recibido dos dosis. La señal de eficacia realmente podría suceder cualquier día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.