Beneficios y desventajas de las vacunas que llegarán al país en las próximas semanas

Diseñadas con distintas características y tecnologías, y producidas en diversos países, un grupo de especialistas chilenos evalúan los pro y los contra de las vacunas que arribarán en el país en los próximos meses.


Frente al implacable avance de la pandemia de Sars-CoV-2 en el mundo, las olas agresivas que están enfermando y matando a más personas que hace unos meses, el desarrollo de vacunas se presenta como una esperanza que podría hacer retroceder al coronavirus que produce Covid-19.

Entre los ensayos clínicos que se están haciendo en el país y las negociaciones realizadas por las autoridades para que las vacunas lleguen a Chile una vez aprobadas, hasta ahora son cinco las vacunas a las que potencialmente el país tendrá acceso.

Cada una de ellas tiene pros y contras que son analizados por Claudia Cortés, infectóloga de Clínica San María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, y Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila.

Pfizer BioNTech, la primera aprobada en Chile

Como principal ventaja, la infectóloga de Clínica Santa María, menciona que esta vacuna es hoy la que tiene más experiencia de personas vacunadas. También recalca que la tecnología que utiliza (ARN mensajero) es completamente nueva, innovadora y primera en su tipo.

Es precisamente esta tecnología la que permite diseñar y producir rápidamente este tipo de vacunas, destaca Muena. “Hace poco Pfizer dijo que si el virus mutaba, podría adaptar su tecnología a las nuevas cepas en solo seis semanas. Se pueden fabricar rápido y más barato porque no necesita cultivo del virus”, dice el investigador.

En los estudios, ha mostrado más de un 95% de efectividad.

Las primeras inoculaciones de la vacuna Pfizer se realizarán a funcionarios de la salud de tres hospitales de Santiago.

Los especialistas coinciden en que la principal desventaja es que la molécula de la vacuna es extremadamente lábil, razón por la que tiene que mantenerse con una cadena de frío que garantice los 70° bajo cero y descongelar apenas unas horas antes de su administración. Esto dificulta su traslado y almacenamiento porque equipos que puedan lograr esas temperaturas no son comunes.

Respecto de los casos de reacciones anafilácticas (alérgicas) que se han informado en algunos pacientes que recibieron la vacuna, Muena menciona que al parecer son los lípidos que contiene los que producirían esa reacción alérgica grave.

En este minuto, dice Luchsinger, la principal ventaja es que ya está aprobado su uso en nuestro país.

Sinovac Biotech, tecnología clásica y segura

Esta vacuna utiliza la tecnología que utilizan muchas vacunas en la actualidad y que consiste en utilizar el virus para el que se quiere hacer anticuerpos pero inactivado y sin capacidad de infección.

Todos coinciden en que se trata de una tecnología clásica y por lo tanto segura. “Es una plataforma validada, utilizada por muchos años y es quizás en la que más experiencia hay. Es parte de las vacunas de primera generación. Lo que no sabemos es en concreto cuál es el perfil de seguridad, no se han vacunado tantas personas para que la estadística ayuda a dilucidar”, indica Bustos.

Al contener todo el virus, pero inactivado, “se pueden poner distintas proteínas o antígenos del virus, puede desencadenar una respuesta inmune más completa y no solo contra la proteína Spike (S)”, dice Luchsinger. Como desventaja, la viróloga del ICBM menciona que sí o sí requiere de dos dosis.

Como aspectos en contra, el investigador de la Fundación Ciencia & Vida destaca que en algunos caso puede haber una baja inmunogenicidad, razón por la que se necesita más de una dosis. Además, su proceso de fabricación es más lento que el de Pfizer porque requiere de cultivo celular y de técnicas de inactivación del virus.

Oxford/Astrazeneca, con innovadora tecnología

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, ha demostrado en los estudios previos que la AZD1222 ha reportado una efectividad promedio de un 70%, cifra que aumenta hasta un 90% con la segunda dosis. Este porcentaje es claramente una de sus ventajas.

Como las otras vacunas que utilizan adenovirus modificado como vehículo o vector para mostrar parte del coronavirus al sistema inmune, Muena dice que estos adenovirus son seguros y muy buenas herramientas para hacer “delivery” o entrega de medicamentos. Son además, muy específicos y se pueden dirigir a distintos tipos de células.

Foto: Reuters

Otro aspecto positivo que menciona este investigador, es que con una sola dosis se puede conseguir una inmunidad “aceptable” del sistema inmune.

Luchsinger destaca que de acuerdo a los estudios, la respuesta inmune es más completa (humoral y celular).

Una desventaja es que su producción demora más tiempo porque además del cultivo, requiere el proceso de inactivación.

Janssen, con pruebas en adultos mayores

En los ensayos clínicos, la farmacéutica Janssen, laboratorio de Johnson & Johnson, se ha enfocado en reclutar a grupos de adultos mayores sin límite de edad. Para Cortés, esto significa una ventaja porque es este grupo el más afectado con la pandemia. ¿La desventaja? Falta todavía para que se pueda comenzar a utilizar.

Esta vacuna utiliza una plataforma de vector viral el adenovirus 26, un virus que puede infectar a las personas sin producir enfermedad y que ha sido modificado genéticamente para que no se replique. En su interior, viaja un segmento genético de Sars-CoV-2, un gen que codifica para la proteína Spike.

El doctor Serri, infectólogo de Clínica Dávila destaca entre los aspectos positivos el que su administración es de solo una dosis, se ha probado en personas entre los 18 y los 85 años y que no requiere de una refrigeración y manejo distinto al de otras vacunas.

En contra tiene, dice el especialista, que al utilizar un adenovirus como vehículo, puede ocurrir que en las personas que se hayan infectado antes con estos virus, no tenga la misma eficacia. “Está aún en estudio si es que el poseer anticuerpos previos contra el adenovirus, disminuya la eficacia de la vacuna a largo plazo”, indica Serri.

La respuesta inmune, dice Luchsinger es solo contra la proteína Spike (S) y no para las otras proteínas del virus. Lamentablemente, señala la viróloga, no hay mucha más información sobre ella.

CanSino, militares y personal de salud

En China, más de un millón de personas (principalmente militares y personal sanitario) ya fueron inoculados con esta vacuna. Esta vacuna de vector viral es similar a la de Oxford AstraZeneca y la rusa de Gamaleya y es desarrollada por CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.

Foto: Reuters

También es un adenovirus al cual se le coloca el gen que codifica para la proteína S, así que tiene la dificultad de generar anticuerpos solo contra ella y que pueden haber personas que ya tengan inmunidad contra ese vector y esto genere que no se pueda hacer una buena respuesta inmune, dice la viróloga del ICBM. “Tiene una inmunidad más restringida que las vacunas que tienen el virus inactivado”, indica.

Serri explica que se está estudiando si en las personas que tienen anticuerpos contra el vector, puede disminuir la eficacia a largo plazo de la vacuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.