Cuatro ensayos de vacuna contra Covid-19 y la promesa de 14 millones de chilenos vacunados el próximo año

Foto: AP

El primer mandatario anunció la llegada de seis mil dosis de vacunas que son parte del ensayo del laboratorio Sinovac y adelantó que espera que durante el primer semestre de 2021 esté vacunada toda la población objetivo.




“El coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y por lo tanto, tenemos que aprender a vivir con él”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al trabajo que el país está realizando en relación a los ensayos clínicos en los que se está participando y, al mismo tiempo, la provisión de vacunas para el país, cuando alguna de ellas sea aprobada.

Hoy en La Moneda, se realizó una reunión de trabajo para supervisar los avances de los ensayos clínicos de las vacunas contra Covid-19 que se realizan en Chile, instancia en la que participó el mandatario junto a las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Salud Pública y los investigadores que están a cargo de los estudios.

En total, son cuatro los ensayos clínicos que se realizarán en el país. El ensayo clínico fase 3 de la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson) ya se inició la semana pasada y pronto se espera el inicio de los otros tres. El mandatario dijo que estos estudios facilitarán el acceso oportuno a una vacuna pero al mismo tiempo promueven del desarrollo científico y tecnológico del país.

El presidente dijo que además de los ensayos se han firmado acuerdo con COVAX para el acceso a 7,6 millones de vacunas. Además destacó que también se acordó el acceso a 10 millones de dosis de vacunas adicionales con el laboratorio Pfizer. Con Sinovac, Janssen y Oxford, también están conversando para acceder a la mayor cantidad de vacunas, siempre que estas vacunas cuenten con las autorizaciones necesarias.

La idea del Gobierno es acceder a vacunas de emergencia en una primera etapa. En la segunda, esperan vacunar a los primeros 5 millones de personas de mayor riesgo durante los primeros meses del próximo año (adultos mayores y enfermos crónicos hipertensos, diabéticos, trabajadores de la salud). En una tercera etapa, pretenden vacunar a 14 millones de personas para completar a toda la población objetivo durante el primer semestre del próximo año.

Las tres etapas, advirtió Piñera, están sujetas a las autorizaciones de las agencias regulatorias y la capacidad de provisión de los laboratorios.

Sinovac Biotech

Al medio día de hoy llegaron al país las primeras seis mil vacunas que son parte del estudio encabezado por la Universidad Católica y el Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia (IMII) en el que participarán 3.000 personas (dos dosis), fundamentalmente funcionarios de salud.

El Dr. Alexis Kalergis, académico de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Católica de Chile y director del IMII señaló que las vacunas serán almacenadas y deben ser revisadas por el ISP antes de ser repartidas al Hospital Clínico Red Salud UC Christus, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Alemana, Hospital Sótero del Río, Clínica Universidad de Los Andes, Hospital Clínico Félix Bulnes, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que son los centros que pariticiparán en el estudio.

“Si bien el acuerdo de colaboración con la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech lo firmó la Universidad Católica, la inoculación contempla la participación de casas de estudio en regionales. De esta manera, es posible garantizar un suministro de la vacuna no solo para Santiago, sino también para Valparaíso y Antofagasta, dos zonas que, durante el transcurso de la pandemia sanitaria, han reportado importantes cifras de contagios a nivel nacional”, indicó.

Oxford Astrazeneca

Con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) recién estrenada esta semana, se inicia ahora el proceso de importación de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. La infectóloga pediatra del Hospital Luis Calvo Mackenna y profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile que lidera este estudio, María Elena Santolaya, explica que ahora iniciarán el proceso de importación de la vacuna por lo que en dos semanas más iniciarán la inoculación. Quienes deseen participar, pueden inscribirse al correo vacunaoxford@gmail.com. Los interesados serán contactados por la enfermera coordinadora para evaluar el cumplimiento de requisitos y su posibilidad de ingreso.

CanSino desde Temuco

En las próximas semanas se sumará un cuarto ensayo clínico. Se trata de la vacuna del consorcio chino canadiense CanSino Biologics, que lidera el Fernando Lanas, académico de la Universidad La Frontera de Temuco.

La vacuna utiliza un modelo de adenovirus que ya se utilizó en el desarrollo de una vacuna contra el virus Ébola. Están a la espera de la aprobación por parte del ISP; la que esperan ocurra dentro de los próximos días. Tras este evento, en una semana la vacuna ya podría estar en el país.

En este ensayo participarán 5.200 personas de Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Temuco y el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Las pruebas están destinadas para el personal de salud y es el único ensayo que se probará en Chile que contiene una sola dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.