Ola de calor y sequía en Chile destacan entre los eventos meteorológicos de 2019

calor

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año que ya termina será uno de los más calurosos de la historia, acentuando las retiradas de hielo y niveles récord del mar.




La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó la ola de calor del verano en Chile como la más intensa en Sudamérica, en el año que ya finaliza.

En su informe anual, el ente señala que la ola de calor del verano pasado en el centro del país fue la más importante en la región, alcanzando entre fines de enero y principios de febrero los 38,3° en Santiago, por ejemplo, el día 27 de enero.

Asimismo, el informe destaca que el centro de Chile también tuvo un año excepcionalmente seco, con precipitaciones hasta el 20 de noviembre de solo 82 mm en Santiago, menos del 25% del promedio a largo plazo, algo que de acuerdo a los pronósticos de los expertos, debería repetirse en 2020.

Por otro lado, la OMM asegura que 2019 concluye una década de calor global excepcional, retirada de hielo y niveles récord del mar.

"Las temperaturas promedio para el período de 10 años (2010-2019) serán las más altas registradas. 2019 está en camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado", afirma la organización.

https://twitter.com/WMO/status/1201845977063264256

Niveles récord de temperaturas

Globalmente, la OMM enfatiza que 2019 será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que hay registros científicos.

Estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto en el clima, según el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, durante una rueda de prensa en la cumbre de cambio climático en Madrid.

El período que incluye los últimos cinco años (2015-2019) también habrá sido el más caluroso "casi con toda probabilidad", añadió el experto.

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

Aunque el mundo "está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición" para luchar contra la crisis climática, "no es suficiente", aseguró Taalas.

Bienestar humano, condicionado por el cambio climático

En caso de no tomar "medidas urgentes en estos momentos" nos enfrentamos a niveles de aumento de la temperatura de más de 3 grados en este siglo, con daños muy severos para el bienestar humano, advirtió la OMM.

De acuerdo con el informe, la temperatura en 2019, con datos hasta octubre fue 1,1 grados por encima de los niveles del período preindustrial. Además las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas causante de efecto invernadero, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciendo en 2019.

El dióxido de carbono o CO2 permanece en la atmósfera durante siglos e incluso más tiempo en el caso de los océanos, advirtió la OMM.

Océanos con niveles récord de acidificación

Por otro lado, el aumento del nivel del mar se ha acelerado desde el inicio de las mediciones en 1993 debido al hielo que se derrite en los polos, de acuerdo al informe presentado hoy.

El océano está pagando "un precio muy alto" por el calentamiento global: su temperatura se encuentra en niveles récord y están aumentando las olas de calor marinas con consecuencias devastadoras para los ecosistemas; además la acidificación de sus aguas se encuentra con valores un 26 por ciento por encima de los del inicio de la era industrial.

Las evidencias de los científicos se basan en cientos de informes que están siendo expuestas a los países para un diagnóstico objetivo de la situación, pero "son los gobiernos los que tienen que adoptar medidas" que mitiguen la situación, insistió Taalas.

De hecho, destacó que algunos son receptivos, como Europa que está planteando "programas ambiciosos" a nivel general y asimismo muchos de sus países de forma individualizada para ajustar sus acciones en la lucha contra la crisis climática teniendo en cuenta la información científica.

Compromiso de Chile

Chile es un ejemplo de compromiso, precisó el responsable de la OMM aprovechando el marco de la cumbre mundial del clima en Madrid que preside el país, tras renunciar a la sede de la COP25 a última hora debido a una grave crisis interna y disturbios sociales.

A su vez, Taalas aprovechó su intervención para valorar "la ambición" del sector privado que empieza a adoptar mayores compromisos con el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras verdes y el despegue de industrias sostenibles en numerosos lugares; el impulso de los vehículos eléctricos es sólo un ejemplo, ha dicho.

"El mundo se está moviendo" pero el problema del calentamiento sigue aumentando y el nivel de ambición para combatirlo "no es suficiente" para cumplir lo establecido en el Acuerdo de París.

En dicho pacto mundial por el clima que será de plena aplicación en 2020 se establece no superar los 2 grados de calentamiento en este siglo y preferentemente mantener el aumento de la temperatura como máximo en 1,5 grados, porque por encima de esos umbrales, los daños serían dramáticos para el planeta.

Comenta