Casos diarios de Covid-19 rozan los 6 mil por segundo día consecutivo: Valparaíso y La Araucanía vuelven a registrar récord de contagios

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Tras realizar una cifra récord de exámenes PCR (69.517) en la última jornada, la positividad diaria a nivel nacional alcanzó un 8,38%. Además, el Minsal informó 123 nuevos fallecimientos asociados al coronavirus.


“Queremos recalcar que pese a la vacunación, la pandemia sigue manteniéndose activa”, advirtió este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega de un nuevo balance por el avance del coronavirus en el país.

La evolución de la pandemia ha dejado preocupantes cifras en los últimas días y hoy no fue la excepción: los nuevos contagios siguen rozando los 6 mil, el número de pacientes UCI volvió a sufrir un alza y dos regiones registraron récord de nuevos positivos por segundo día consecutivo.

En la última jornada se confirmaron 5.928 nuevos contagios. De ellos, 4.052 son sintomáticos, 1.520 asintomáticos y 356 no fueron notificados.

Si bien la Región Metropolitana sigue liderando en nuevos casos a nivel nacional -confirmó 1.793 en el último día, lo más alto desde el 5 de julio-, dos regiones reportaron cifras históricas en lo que va de la pandemia: Valparaíso (555) y La Araucanía (496). Ambas ya habían alcanzado récord ayer.

Así, el total de casos diagnosticados desde la llegada del virus al país -el 3 de marzo del 2020- ascendió a 885.379, con 830.698 recuperados. La cifra de activos, en tanto, llegó a 32.705.

Por otra parte, las autoridades del Minsal también dieron a conocer que, según informó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los fallecimientos vinculados al Covid-19 aumentaron en 123, totalizando 21.574 a nivel nacional.

También comunicaron que las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascendieron a 1.960 (34 más que ayer), con 1.640 de ellas conectadas a ventilación mecánica.

Además, hay 214 camas críticas disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que la demanda actual del sistema de salud “es similar al que teníamos en la primera ola”.

En ese sentido, recalcó que “tenemos la capacidad de seguir creciendo, tenemos compromisos de hospitales y clínicas para seguir aumentando la capacidad (de camas de cuidados intensivos), pero eso va a ser siempre insuficiente si no se acompaña con el compromiso de la población de cumplir con las medidas”, advirtió.

En la última jornada, la positividad diaria alcanza un “7% en la RM y a un 9% en promedio a nivel de todo el país, pero con alta positividad en dos regiones: Los Ríos y La Araucanía”, dijo el secretario de Estado. Esto, tras alcanzar la cifra más alta de test PCR, con 69.517 exámenes realizados, totalizando más de 10 millones de pruebas en lo que va de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.