Chile supera los 200 casos y el número se duplica diariamente: ¿cuándo se podría alcanzar el peak?

FOTO: REUTERS

Autoridades estiman que será a fines de marzo pero expertos señalan que los registros de varios países, pueden hacer variar las proyecciones.


El avance que ha tenido coronavirus SARS-CoV-2 en los distintos países a los que ha llegado no ha sido el mismo. Son muchos los factores que influyen en inciden en la velocidad con que aumentan el número de personas contagiadas y la confirmación de las personas infectadas con el virus.

Desde la concentración de personas en un determinado lugar, las edades y las medidas que se tomen para disminuir la posibilidad de contagio y por supuesto los exámenes que se realicen para detectar si presencia.

Según el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Chile el peak de contagios -de acuerdo a los cálculos que obtienen de modelamientos matemáticos- se registraría entre la última semana del mes de abril y la primera semana de mayo cuando se cumpla la semana ocho desde la primera confirmación de caso y que probablemente hoy estemos en una fase de comportamiento del virus en que los casos se dupliquen cada tres días. “Lo esperable es que el número de casos nuevos aumenta hasta fines de abril, principio de mayo”, dijo.

Hoy, al medio día, la autoridad confirmó que a la fecha ya son 201 los contagiados, 46 personas más que ayer lunes.

¿Se puede proyectar un peak de contagio?

A juicio de Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia y Vida no es posible determinar cuándo ocurrirá el peak de contagios. En enfermedades que son de crecimiento exponencial, no se puede determinar una fecha en la que la curva de crecimiento se detenga y se “aplane”. Dicho de otra forma, todos los días hay más contagiados que el día anterior cuando comience a disminuir ese número, entonces la curva deja de aumentar y se vuelve más horizontal, se aplana.

Entonces, llegar a ese peak de contagio es difícil de proyectar porque depende de las medidas que tome cada país. En Corea del Sur, por ejemplo, a las dos semanas del primero caso (la misma cantidad de días que cumplió ayer Chile desde el primer caso confirmado) ya había cerrado las ciudades y ordenado una cuarentena total para sus habitantes. Eso le permitió detener el crecimiento exponencial antes que países como España e Italia en los que pese a las medidas implementadas por sus gobiernos, los casos siguen aumentando.

Un grupo de personas pasea por la desértica Seúl, Corea del Sur. FOTO: AP

“La tasa de infectados en Chile sigue el régimen exponencial, tal como en el resto de los países. Solo aquellos que han implementado cierre total, cuarentena y tests masivos, han logrado aplanar la curva de infectados. Si no aplanamos la curva, en un mes estaremos igual que en Italia, con el sistema de salud colapsado, donde los médicos deben decidir a quien salvan y quien muere”, advierte.

De acuerdo a los cálculos de Pérez-Acle, también profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, en nuestro país la tasa de crecimiento de los nuevos infectados es del orden del 29%, un poco más baja que la tasa de nivel global (33%).

Considerando esta cifra, el investigador diseñó un modelo matemático que permite proyectar el número potencial de infectados que puede tener el país según pase los días. Con las cifras entregadas ayer, había calculado que para hoy serían entre 200 y 220 contagiados, apenas uno mes que el número oficial que dio a conocer Mañalich hoy al medio día (201).

Siguiendo este modelo desarrollado por Pérez-Acle, mañana miércoles la cifra de afectados debiera ser 259 y 334 para el jueves. Si las curva no cesa en su crecimiento exponencial, el último día de marzo serían casi siete mil los contagiados con COVID-19. Este modelo matemático no incorpora las recientes medidas como la suspensión de clases para los escolares.

Octava semana

El ministro de salud señaló que a la octava semana desde el primer caso (fines de abril) han simulado en el peor escenario que hemos simulado, unos cien mil enfermos pero no todos hospitalizados. El 85% no requiere hospitalización, por lo que se están preparando para 15 mil personas hospitalizadas.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que no se puede decir con certeza cuando se ocurrirá el peak. “Eso se podría responder después de ver varias curvas epidémicas de distintos países, pero la única curva epidémica establecida es la de China, de Wuhan. Pero hay mucha incertidumbre con respecto a eso. En China la mayor cantidad de casos se registró entre la semana 8 y la 12 y a partir de allí, gracias a las medidas drásticas que se tomaron, los casos comenzaron a bajar, pero en otros países eso no ha ocurrido. Corea del Sur está cerca, ya tiene casi estabilizados sus casos”, explica.

¿Qué tienen en común China y Corea? En ambos países se tomaron medidas drásticas , entre ellas que ciudades completas fueron cerradas para detener los contagios.

“No hay ningún país del mundo que haya visto que el peak de contagio llegue pronto sin haber tomado medidas tan estrictas como cerrarlo todo. Por eso como Colegio Médico estamos proponiendo el cierre total efectivo (lockdown). Mientras antes se haga, el peak llega también antes. Las autoridades de Wuhan cerraron la ciudad al llegar los 500, nosotros llevamos 200”, dice el investigador de la U. de Chile.

Un voluntario desinfectando la ciudad de Wuhan. FOTO: AFP

Además, recalcó que ninguna medida tiene efectos antes de una semana, por lo que la suspensión de clases entre los escolares, recién se podrá evaluar la próxima semana.

Test diagnósticos

Según Pérez-Acle, un aspecto importante en todo esto es la cantidad de número de test diagnósticos que se realicen y esa sería precisamente por qué la tasa de contagios actual de Chile (29%) es menor a la global (33%). “Hoy sólo se hacen exámenes a las personas sospechosas de tener Covid-19. Por ende, no debemos confiarnos en la validez de este número y por esto he incluido la proyección con la tasa mundial”.

Si se hiciera test diagnósticos a una mayor cantidad de personas, la cifra de contagiados, sería aún más alta. Esa es una de las razones por la que siempre y en todos los cálculos se considera que la cifra de contagiados es un estimado, pero siempre está por debajo del número real de personas con el virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.