El científico chileno que ahora integra la máxima agrupación de inmunología clínica del mundo

Kalergis

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), Alexis Kalergis, es ahora parte del Comité de Educación de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica.




El Comité de Educación de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (Focis, por sus siglas en inglés), es una entidad especializada en mejorar la salud humana a través de la inmunología y fomenta distintos enfoques interdisciplinarios para comprender y tratar las enfermedades inmunes.

Desde ahora, tiene entre sus miembros al académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), Alexis Kalergis. El investigador chileno, es el único latinoamericano en formar parte de este grupo científico.

"Es la institución más importante a nivel mundial para la educación en inmunología. Además, Imii es uno de los centros de excelencia internacionales perteneciente a la Red de Focis y el único centro de excelencia chileno que ostenta este reconocimiento. Por lo tanto, esta incorporación es un reconocimiento al trabajo de investigación que estamos desarrollando en IMII y en la Universidad Católica", dijo Kalergis.

Kalergis es bioquímico de la U. Católica y doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA.

Actualmente es académico e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica de Chile, y en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.

El Comité de Educación de Focis se encarga de supervisar la creación de programas educativos que mantengan, desarrollen e incrementen el conocimiento, la comprensión, las habilidades y el desempeño profesional de los estudiantes e investigadores, abarcando distintas áreas de la inmunología básica y clínica a nivel mundial. Además, ayuda a los científicos comprender la patogénesis de la inmunología, enfermedad y los principios de la investigación clínica.

El trabajo de Kalergis buscar restablecer a nivel molecular, el equilibrio inmunológico en fenómenos infecciosos y autoinmunes. En esa línea, junto a su equipo han desarrollado una vacuna contra el virus sincicial, la única que puede utilizarse en recién nacidos y que ahora ya está siendo probada en humanos.

El virus respiratorio sincicial es de alta incidencia en todo el mundo y una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. Aparece principalmente en la época invernal, es favorecido por el frío, contaminación y humedad. Este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas y en los casos más severos puede provocar neumonía.

Kalergis comenzó a trabajar en en el virus sincicial hace 15 años. A poco andar, inició el desarrollo de una vacuna que cumple con los requisitos internacionales de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés). Esta generó 25.000 dosis para la siguiente etapa consistente en el testeo masivo de la terapia en la población, para lo cual la investigación necesita aproximadamente de tres millones de dólares.

Su grupo también realiza investigaciones enfocadas al entendimiento de los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la sinapsis inmunológica y desarrollo de enfermedades autoinmunes, tales como la Esclerosis Múltiple y el Lupus Eritamatoso Sistémico.

Comenta