Christina Koch, la mujer que más tiempo ha estado en el espacio

Astronaut Flight Record

Acostumbrada a romper marcas, la astronauta superó los 290 días fuera del planeta. Cuando abandone la Estación Espacial Internacional, será también el segundo estadounidense que más tiempo estuvo en el espacio.




En 65 años de exploración espacial, se han realizado 221 caminatas espaciales, en la cuales solo 15 mujeres han participado. La primera fue en 1984, cuando la soviética Svetlana Savistskaya salió de la nave, acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Por ello, la caminata de las astronautas de la Nasa Jessica Meir y Christina Koch, el pasado 18 de octubre desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ya era una proeza poco habitual en la carrera espacial, pero que además, se convirtió en el primer paseo orbital sin compañía de un hombre en la historia.

Técnicamente, y más allá del récord, las dos astronautas repararon un control de las baterías de la instalación, que viaja a más de 27.000 km/h a 485 kilómetros de la Tierra. La misión tuvo una duración total de cinco horas y media.

Koch volvió a romper una nueva marca: este sábado se transformó en la mujer que más tiempo seguido ha pasado en el espacio, tras superar los 290 días en órbita.

La Nasa felicitó a Koch por "alcanzar nuevas alturas" en su cuenta de twitter.

https://twitter.com/NASA/status/1211003396012093441

Ingeniera eléctrica nacida en 1979 y seleccionada por la Nasa como astronauta en 2013, Koch llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 15 de marzo y superó el anterior récord de 228 días, establecido por Peggy Whitson, hoy una astronauta retirada de la Nasa.

[caption id="attachment_956654" align="alignnone" width="900"]

La astronauta Cristina Koch durante una rueda de prensa en el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). FOTO: EFE[/caption]

"Es algo maravilloso para la ciencia", dijo Koch en una entrevista a CNN desde el complejo orbital. "Vemos otro aspecto de cómo el cuerpo humano se ve afectado por la microgravedad a largo plazo, y eso es realmente importante para nuestro futuro plan de vuelo espacial hacia la Luna y Marte".

Para cuando regrese a la Tierra en febrero, su tiempo en el espacio será de 328 días, a solo 12 días del récord de vuelo espacial estadounidense del astronauta retirado Scott Kelly, establecido en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.