Científicos crean el modelo geológico más detallado de la Tierra de los últimos 100 millones de años

Por primera vez, los científicos tienen un modelo de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos actuales y cómo millones de toneladas de sedimentos fluyeron hacia los océanos. La herramienta digital puede ayudarnos a comprender el pasado y predecir el futuro de la Tierra.


El clima, la tectónica y el tiempo se combinan para crear poderosas fuerzas que modelan la faz de nuestro planeta. Agregue la escultura gradual de la superficie de la Tierra por los ríos y lo que para nosotros parece sólido como roca está cambiando constantemente.

Sin embargo, nuestra comprensión de este proceso dinámico ha sido, en el mejor de los casos, irregular.

Los científicos han publicado una nueva investigación que revela un modelo detallado y dinámico de la superficie de la Tierra durante los últimos 100 millones de años. Trabajando con científicos en Francia, los geocientíficos de la Universidad de Sydney han publicado este nuevo modelo en la prestigiosa revista Science.

Por primera vez, proporciona una comprensión de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos de hoy y cómo millones de toneladas de sedimentos han fluido a los océanos.

El autor principal, el Dr. Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney, dijo en un comunicado de la universidad que “para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos solo han proporcionado una comprensión fragmentada de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta.

“Si busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas de los ríos, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos en alta resolución durante los últimos 100 millones de años, simplemente no existe.

“Entonces, este es un gran avance. No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”.

Dr. Tristan Salles de la Escuela de Geociencias. Foto: Stefanie Zingsheim

Usando un marco que incorpora fuerzas geodinámicas, tectónicas y climáticas con procesos superficiales, el equipo científico ha presentado un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años en alta resolución (hasta 10 kilómetros), dividido en marcos de un millón de años.

El segundo autor, el Dr. Laurent Husson del Institut des Sciences de la Terre en Grenoble, Francia, dijo que “este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra equipará a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra.

“Críticamente, captura la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una manera que no habíamos podido hacer antes”.

El Dr. Salles dijo que comprender el flujo de sedimentos terrestres a los ambientes marinos es vital para comprender la química oceánica actual.

“Dado que la química del océano está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, tener una imagen más completa puede ayudar a nuestra comprensión de los entornos marinos”, dijo.

El modelo permitirá a los científicos probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y las fuerzas tectónicas.

Además, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres regula el ciclo del carbono del planeta durante millones de años.

“Nuestros hallazgos proporcionarán una base dinámica y detallada para que los científicos de otros campos preparen y prueben hipótesis, como en los ciclos bioquímicos o en la evolución biológica”.

Los autores Dr. Salles, Dra. Claire Mallard y la estudiante de doctorado Beatriz Hadler Boggiani son miembros del EarthColab Group y el profesor asociado Patrice Rey y el Dr. Sabin Zahirovic son parte del EarthByte Group. Ambos grupos están en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.