Cifra de contagiados por coronavirus se duplica en 7 días en el país y asciende a 4.815

El subsecretario Zúñiga “lamentó profundamente” el fallecimiento de tres personas pertenecientes a las regiones de Ñuble, La Araucanía, y Los Lagos, quienes, según señaló, eran personas mayores de 60 años.


Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer el nuevo balance con respecto a los contagiados por Covid-19 en Chile.

Al respecto, la autoridad expresó que el día de ayer hasta las 21.00 horas se registraron 344 casos, lo que da un total de 4.815 personas diagnosticadas con coronavirus en el país. Esta cifra duplica el número de contagiados de hace 7 días, cuando en el balance del pasado lunes 30 de marzo se informó que habían 2.449 personas contagiadas.

Zúñiga también informó que hay 728 personas recuperadas y “lamentó profundamente” el fallecimiento de tres personas en las regiones de Ñuble, La Araucanía, y Los Lagos, quienes según señaló, “eran personas mayores de 60 años”.

Con esto, el total de fallecidos por coronavirus a la fecha en el país se cifran en 37.

Sobre las personas que se encuentran en unidades de cuidado intensivo, la autoridad comunicó que "hay 327 pacientes, de los cuales, hay 270 pacientes en ventilación mecánica. De esos, 36 pacientes están en situación crítica”, expresó.

Sobre este punto, la autoridad de Redes Asistenciales destacó que ayer “solo 18 pacientes ingresaron a ventilación mecánica”, un número menor al día sábado (27) y viernes (35), lo que significa que “estamos teniendo una reducción en la cantidad de pacientes que ingresan a ventilación mecánica”.

En cuanto a los test de Covid-19, indicó, hay 2.908 exámenes realizados en las últimas 24 horas en más de 40 establecimientos.

Acerca de la llegada de ventiladores mecánicos y de los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien advirtió que existe una “guerra de respiradores” a raíz de diversas incautaciones que han realizado países como Estados Unidos y Turquía, Zúñiga expresó que éstos ya han comenzado a llegar al país y se han distribuido, sin embargo, aquellos específicos que se encargó a la Fach traer desde China, no se entregará fecha específica de traslado de estos equipos al país, sino que se informará cuando ya lleguen a Chile y comiencen a ser derivados a los recintos hospitalarios. Esto, con el objetivo de no sufrir alguna requisión en caso de hacer alguna escala. 

Zúñiga también se refirió respecto al traslado medico el día de ayer de parte de la Fach de un paciente de Temuco a Santiago, y que acuerdo al ministro Máñalich, esto había sido una petición privada. Sobre esto, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, el traslado no fue debido a la falta de equipo o camas, sino que el equipo tratante determinó que debido a la complejización del paciente, que pertenecía a os grupos de riesgo, debía ser trasladado a Santiago por la posibilidad de requerir ECMO.

Nuevas medidas

En esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se establecerá un cordón sanitario en Puerto Williams y que se exigirá salvoconducto más estricto a los habitantes de La Araucanía que quieran salir de la región durante los días festivos de Semana Santa.

Además de esto, anunció, también se exigirá el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público (metro, trenes, buses, privado, aéreo) desde este miércoles a las 05:00 horas. Esto, basándose en las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.