Claudio Hetz y supuestas irregularidades de sus estudios: Investigación de la U. de Chile concluye que “no se detectaron acciones constitutivas de fraude científico”

Claudio Hetz

A través de un comunicado, la universidad informó que el comité ad-hoc designado para investigar el supuesto fraude, concluyó que no se detectaron acciones para falsear datos y sus estudios son válidos, pero sí encontró "algunos patrones de comportamiento censurables y reñidos con la ética científica", que pidió subsanar en el futuro.


El Comité asesor ad hoc designado por la U. de Chile para investigar las supuestas irregularidades en algunos estudios publicados por el científico chileno Claudio Hetz, publicaciones en las cuales participó como autor o co-autor, según consignó una denuncia en el sitio web For Better Science, dirigido por un excientífico dedicado a denunciar eventuales irregularidades en algunas invesigaciones.

Este comité estuvo integrado por un grupo de académicos y académicas externos a la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile en calidad de peritos, “quienes en su conjunto reunían las competencias científicas, técnicas, rigor, plena independencia y ausencia de conflictos de interés para evaluar de manera autónoma la veracidad de las denuncias de eventuales prácticas indebidas” por parte del Dr. Claudio Hetz en publicaciones en las cuales participó como autor o co-autor, informó la universidad en un comunicado.

Ver en el link el documento con las conclusiones del comité.

“La Universidad de Chile valora profundamente la seriedad y altura de miras del trabajo realizado por la Comisión de Ética y su Comité asesor adhoc, así como la profundidad de sus análisis y asume como hechos las conclusiones emanadas de ellas”, dice el documento.

El comunicado también señala que valora la actitud del Dr. Hetz “quien entregó en forma oportuna y por iniciativa propia, los antecedentes referidos a sus respuestas a las observaciones y cuestionamientos, así como su disponibilidad a responder oportunamente a las preguntas de la comisión”.

Respecto al tema de fondo, la investigación dejó establecido, como primera conclusión, que en el estudio de los antecedentes no se detectaron acciones constitutivas de fraude científico, entendido este como un acto deliberado de creación de datos falsos para apoyar o demostrar una determinada tesis científica. “De esta forma ninguna publicación ha sido retractada, manteniendo la validez de sus hallazgos y conclusiones”, dice el comunicado.

No obstante lo anterior, “el comité detectó algunos patrones de comportamiento censurables y reñidos con la ética científica, que fueron ratificados en el informe de la comisión de ética de la Facultad de Medicina. Particularmente “estos se refieren a manipulaciones no permitidas, ni informadas de figuras publicadas en algunos trabajos científicos”.

Ver link informe ética

A este respecto entre las conclusiones más importantes de los informes se señala:

1- Que se ha documentado de modo cierto que el Profesor Hetz ha incurrido en conductas que se califican de faltas a la integridad del proceso científico, comprendida ésta como un abandono inexcusable de su deber de cuidado en el desempeño como profesional de la investigación científica, actos y conductas negligentes y desprolijidad en la presentación de resultados, en particular los relacionados con el despliegue de figuras que sufrieron alteraciones indebidas y que no fueron informadas correctamente.

2- Que la responsabilidad principal de las anomalías detectadas recaen en el propio Dr. Hetz, como autor correspondiente, sin desmedro de la incumbencia puntual que puedan tener sus subordinados y colaboradores.

3- Que estas conductas constituyen un comportamiento inaceptable en el proceso científico ya que dañan la confianza pública, por lo que deben ser corregidas en forma inmediata.

“Valoramos la medidas correctivas y preventivas tomadas por el Decanato de la Facultad de Medicina en este sentido y esperamos que se sigan sumando acciones por parte del Dr. Hetz que den garantías de transparencia y rectitud en la publicación de sus futuros resultados. En este sentido, tal como lo hizo el Comité Asesor reconocemos varias de las medidas ya adoptabas por su laboratorio, las que deben ser complementadas con el cumplimiento de las directrices entregadas por la institución”, dice el informe.

“Esperamos que esta declaración y los documentos adjuntos sirvan para establecer una verdad objetiva aceptada por todos los involucrados, y para que otras instancias del sistema de ciencia y tecnología puedan informarse debidamente del alcance de los cuestionamientos, cuidando el avance hacia estándares científicos del más alto nivel”, concluye el documento, firmado por Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.