¿Cómo afecta a la industria de telefonía móvil la cancelación del Mobile World Congress?

exhibition-2-featured-wide-2x

Debido a la propagación del COVID-19, la organización decidió suspender el mayor evento tecnológico del mundo. Su próxima versión será en 2021.


El Mobile World Congress (MWC) o Congreso Mundial de Móviles, es el gran evento mundial de comunicación y telefonía móvil en el mundo, donde se presentan los últimos avances del rubro. Fundado hace 33 años (1987) por Delson Group Inc., desde 2006 hasta 2023, se realiza en Barcelona, España.

Este año, debido al progreso del COVID-19 (anteriormente llamado coronavirus) su desarrollo estuvo en duda desde un principio. Si bien, poco a poco las diferentes empresas y marcas comenzaron a anunciar su ausencia del evento (Amazon, LG, Sony y Ericsson, entre otras), este miércoles fue anunciado de manera definitiva.

La GSMA, organizadora del evento lo confirmó a través de un comunicado firmado por su CEO, John Hoffman. Es la primera vez en la historia, que la reunión que convoca a más de 100.000 personas, no se realiza.

"Teniendo en cuenta la seguridad y la salud del ambiente de Barcelona y del país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias hacen imposible que el GSMA celebre el evento", señaló Hoffman.

[caption id="attachment_1008603" align="alignnone" width="1024"]

El evento tecnológico estaba programado desde el 24 al 28 de febrero.[/caption]

El evento, que estaba programado entre el 24 y 28 de febrero en la ciudad catalana, es de gran importancia para la industria. Los últimos avances tecnológicos y de programación se presentan en esa instancia.

Sin esta oportunidad, ¿cómo se ve afectada la industria de telefonía móvil? En Nokia, uno de los participantes del evento, se refieren al impacto que tuvo para la industria. Juan Olano, director de Prtafolio de HMD Global (Nokia Mobile) para América, establece que el MWC es un evento clave en el calendario anual de la industria y "se ha transformado en una instancia decisiva a la hora de mostrar nuevos productos a socios, clientes, a la prensa y a los fans".

"Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 28 de febrero en Barcelona", anunció la empresa de Jeff Bezos en un comunicado.

[caption id="attachment_168070" align="alignnone" width="900"]

Sony fue una de las compañías afectadas por la cancelación del evento.[/caption]

Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor, establece con respecto del Mobile World Congress, que "se pierde una oportunidad de conocer en vivo y en directo lo que se viene para la categoría, sobre todo para las marcas que no tienen el peso de Samsung o Apple para hacer sus propios eventos de lanzamiento, pero eso no va a implicar un freno para el desarrollo de las tecnologías y avances. Es decir, es un impacto en lo comercial más que en el desarrollo de la innovación".

Sin embargo, añade Olano, la salud y la seguridad de todos los presentes es una prioridad, "la decisión fue la más prudente y la GSMA, así como otras autoridades realizaron incansables esfuerzos por abordar de la mejor manera los desafíos impuestos por el COVID-19".

Según señala el propio comunicado de la organización, todas las fichas están puestas en el evento de 2021, descartando que la versión de 2002 se realice durante lo que resta del año.

[caption id="attachment_363855" align="alignnone" width="900"]

bezos ok

Amazon, compañía perteneciente a Jeff Bezos, fue una de las afectadas por la cancelación del evento.[/caption]

Con respecto a la presentación de los últimos avances tecnológicos en telefonía móvil, "la industria siempre está innovando y transformándose, y siempre se podrán coordinar otras instancias. De nuestro lado, mantendremos informada a la prensa, a nuestros socios y clientes acerca de futuros anuncios", añaden desde Nokia. 

"Es una señal importante, no solo para la industria, sino para otras actividades también que van a verse amenazadas, porque como sucedió en Chile a raíz del estallido social, es posible que veamos un contagio conductual y comiencen a cancelarse otros eventos también", señala Jefferies. 

"Damos la máxima importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, y hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, ​​España", establecieron desde Sony.

Cabe recordar que la OMS calificó el COVID-19 como una emergencia de salud pública internacional, tal como ocurrió anteriormente con la gripe porcina y el ébola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.